Desde hace mucho tiempo, el proveedor de tiempos y localización, Stage 1 Technology (S1T), ha llegado a un acuerdo con la FIA para el Rallye de Suecia con base en Karlstad. S1T no pudo estar en el Rallye de Montecarlo debido a problemas económicos con el ex promotor del WRC, North One Sport.
El director general de S1T, Simon de Banke, dijo: «Tenemos un acuerdo en vigor con la FIA para el Rally de Suecia, y la intención es sentarse en las próximas semanas para discutir a largo plazo.»
En Monte Carlo, los sistemas fueron proporcionados por una empresa local, pero fueron criticados por las marcas por fallar en los momentos claves.
Malcolm Wilson, dijo: «El sistema de seguimiento era muy difícil en el Rally de Monte Carlo. Por ejemplo, cuando Jari-Matti se salió de la carretera, no sabíamos lo que había sucedido porque el sistema se había ido de nuevo. Estaremos encantados cuando el servicio normal se reanude.«
El sistema usado en la primera cita del WRC se basó en una señal de telefonía móvil. Las señales GSM son notoriamente irregulares en las montañas, pero cuando se combina con el número de personas que utilizan teléfonos móviles en los tramos, las redes móviles no podían hacer frente a nivel local.
S1T usa un avión volando que actúa de repetidor constantemente a 20.000 pies por encima de los coches. Los datos entre todos los coches que compiten, el avión y el parque de asistencia está siendo constantemente transferidos, dando a los equipos un cuadro completo de donde los coches están en un momento dado.
El retorno S1T también significa que los equipos no tienen que depender de los cronómetros y tablas con el regreso de los tiempos parciales.
«Nuestro equipo ha trabajado en el WRC y sobre el calendario y los sistemas de seguimiento en más de una década», añadió de Banke. «Así que estoy muy contento por ellos y por el campeonato y que nuestro servicio habitual se reanude en Suecia.»