El belga, ex director del Citroen WRT, abandona el equipo francés para ocupar el mismo cargo, el de mánager, en la recién creada escuadra alemana. Smeets llegó a la dirección del equipo tras una brillante carrera como copiloto de varios conocidos volantistas, como es el caso de sus compatriotras Freddy Loix o François Duval.
El nuevo director de Volkswagen Motosport afirma que su decisión no tiene que ver con la llegada de Yves Matton ni con la salida de Olivier Quesnel hacia Peugeot Sport: «mi decisión de dejar Citroën se gestó mucho antes de la llegada del compromiso con Yves. Fue una casualidad«. Sus declaraciones, quizás algo ambiguas, nos hacen ver que Citroën ascendió a Matton por la salida Smeets, y que no fue una «decisión política». Su brillante gestión del equipo es digna de admiración, lo que fue el detonante de que los alemanes se fijaran en él para dirigir el equipo de Sebastièn Ogier.
Smeets ha confirmado que ya no estará en las asistencias del Citroën WRT en Mónaco, y que se ha incorpòrado, ya, al staff directivo del Volkswagen Motosport.