Jari Ketomaa y su copiloto Mika Stenberg han ganado la cuarta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000. Los finlandeses han liderado su categoría desde el comienzo, imponiéndose a Xevi Pons y Alex Haro, también con un Ford Fiesta, por casi un minuto de ventaja.
Ésta ha sido la primera victoria de Ketomaa en el S-WRC y es para él un regalo tras un debut frustrante en Jordania el mes pasado, donde tuvo que abandonar los dos primeros días de carrera y llegó a la meta como SupeRally.
Aunque el triunfo de Ketomaa en Nueva Zelanda ha sido bien merecido, ha necesitado la intervención de los mecánicos del Shanghai FCACA Rally Team para reparar un sensor del cigüeñal averiado que amenazaba con arruinar su carrera el viernes.
“No hemos sentido mucha presión, pero tampoco ha sido fácil,” ha dicho Ketomaa. “Aunque tuvimos algunos problemas con el coche el viernes, hemos mantenido el tipo durante la carrera, pero aún necesito tener más confianza para poder correr más. Aun así estoy muy contento con el resultado, especialmente por mi equipo.”
El segundo puesto de Pons permite al español aumentar su ventaja al frente del campeonato tras sus dos victorias anteriores en Méjico y Jordania. Pons ha admitido que se ha sentido algo presionado durante la última mañana de competición, cuando Martin Prokop ha marcado varios scratch con su Fiesta. Aun así, Prokop no ha podido arrebatar a Pons el segundo puesto final.
“Me he tenido que concentrar mucho cuando Martin se ha empezado a acercar, pero no ha sido un problema,” ha comentado Pons. “Éste es un gran resultado para mí, porque me ayuda de cara al campeonato.”
Prokop ha añadido: “esta mañana la pista era rápida pero resbalaba muchísimo. Hemos perdido demasiado tiempo en las curvas rápidas, y aunque es un buen resultado, tenemos que empezar a sumar victorias si queremos luchar por el título.”
Patrik Sandell ha sido el primer Skoda Fabia clasificado, cuarto, seguido de Nasser Al-Attiyah, quinto, con una montura similar. Ambos han realizado sendos trompos en el último tramo, pero han podido llegar a la meta con sus respectivos Fabias intactos.
Sandell, que no pudo hacer test antes de la carrera, no ha logrado superar el incidente sufrido en el segundo tramo del viernes, cuando un pájaro se le cruzó y le golpeó. El cristal delantero de su Fabia resultó dañado y su visibilidad se redujo, reduciendo también su confianza.
Al-Attiyah perdió tiempo la saltarse un cruce en Te Akau Coast el sábado por la mañana, por frenar demasiado tarde. El Qatarí también ha admitido que la falta de recambios de su equipo le ha impedido correr como hubiera querido por miedo a dañar el coche.
Janne Tuohino dañó considerablemente su Fiesta el viernes al volcar en el sexto tramo. Tras un intenso trabajo de reparación, Tuohino pudo volver al rallye el segundo día como SupeRally, pero abandonó antes del final.
Finalmente, las intenciones de Albert Llovera de regresar a la carrera con su Fiat Abarth Grande Punto el tercer día se han ido al garete debido a los daños sufridos en el motor de su coche el sábado.
Links a los resultados del rallye en wrc.com:
Clicad aquí para ver la clasificación del Campeonato de Rallyes FIA de S2000 después del Rallye de Nueva Zelanda.
A través de los siguientes enlaces podéis acceder a los tiempos online del Rallye de Nueva Zelanda. Para analizar los parciales clicad aquí.
En los siguientes enlaces encontraréis los horarios de salida, programa , lista de inscritos y mapas del Rallye de Nueva Zelanda.