La ronda final del WRC 2010 marcará el fin de la era de 2 litros turbo de World Rally Cars. De los 10 fabricantes diferentes hechos coches WRC desde 1997 hasta 2010, aquí, el fotógrafo McKlein presenta una pequeña galería en homenaje al paso de una era.

El primer fabricante en desarrollar un completo coche WRC fue Subaru. La más bonita encarnación de la línea de sangre Impreza WRC ha sido el coche de 2000, el último de los Impreza de 3 puertas y el primero en ser diseñado por Christian Loriaux.
Ford pisaba los talones de Subaru, su primer coche WRC se basaba estrechamente en el Grupo A del Escort Cosworth. El nuevo modelo, el Ford Focus se convirtió en la plataforma de Ford en el WRC a partir de 1999 y posiblemente el mejor coche fue la versión de 2004, una vez más diseñado por Loriaux. Ford es el único fabricante de coches que ha estado en todos los años de la era turbo de 2 litros del WRC.

Después de cumplir un año sabático en el deporte, Toyota volvió en 1998 con un coche pequeño y compacto WRC basado en el coche de mayor venta del mundo de carretera, el Corolla. En el mismo año Carlos Sainz fue,casi fue campeón del WRC con este coche pero éste rompió su motor a 400 metros de la meta del último rallye.

Durante muchos años, el Mitsubishi WRC estuvo ligado a la tecnología del Grupo A y tuvo gran éxito con la ayuda de los conocimientos de Tommi Makkinen. En 2002 se convirtió en el tercer fabricante japonés de WRC, crear un coche WRC, con Mario Fournaris en la supervisión del diseño. Este coche nunca ha sido un éxito y se pronto se retiraría del WRC en lo que a alto nivel se refiere, aún se mantiene la amrca en los coches de producción.


Skoda construyó el más torpe Octavia en un auténtico coche WRC. El coche era demasiado grande y demasiado pesado para ser un competidor serio, aunque le fue bien en algunos rallyes, los acontecimientos más duros, como Safari y la Acrópolis.

El preparador británico MSD convenció a la gigante coreana de coches Hyundai para hacerles construir un coche WRC en el modelo Accent. El coche nunca fue competitivo, Corea perdió el interés y MSD entró en la administración como consecuencia de las deudas agobiantes. En la foto vemos a Natalie Barrett, con la evolución 3 del Hyundai.
El Suzuki SX4 fue un proyecto mal concebido, dirigido por un hombre apasionado: el jefe de Monster Sport, Tajima ‘Monster’ Nobuhiro. Demostró a todos que si selecciona lade base de coche equivocada de un coche WRC, entonces nunca será competitivo. El SX4 se conserva y Suzuki se retiró del WRC después de sólo una temporada completa en 2008.

Marcus ‘Magic’ Gronholm y el Peugeot 206 WRC – una combinación maravillosa y que ganó el 2000 y 2003 los títulos de los conductores, y en 2000 y 2002 el de pilotos.

Pero nadie como él, Sebastien Loeb conduciendo un Citroën C4 WRC en asfalto. El C4 nunca fue golpeado en un rally de asfalto del WRC, a lo largo de sus cuatro años de vida.
Espero que os haya gustado este reportaje, de una era, que dificilmente será olvidada, solo un deseo, que el mismo número de marcas que hemos visto en este reportaje, sean las que copen otra vez los tramos del mundo. Nos vemos en la nueva era de WRC!!
Fotos: McKlein