Después de un año ausente del calendario WRC en 2010, el Rally d’Italia-Sardegna regresa al campeonato de esta temporada y cuenta con cuatro nuevas etapas.
Fue en 2004 cuando la ronda italiana del WRC dejó de ser el Rallye Sanremo y se trasladó a la costa de Liguria para un evento totalmente de grava en Cerdeña, aunque el año pasado el Rally de Italia Cerdeña contó para el Intercontinental Rally Challenge.
De los corredores más destacados del momento en el WRC, sólo Kris Meeke, PJ. Anderson y Sébastien Ogier corrieron el rally de 2010, por lo que tendrá el beneficio del conocimiento previo de las nuevas etapas, como Alta Marmilla. Dicho esto, la ventaja no será tan grande porque todos se retiraron.
Además de eso, Cerdeña es frecuentemente visitado por los equipos de fábrica para realizar pruebas, por lo que están bien familiarizados con la isla mediterránea y los secretos de sus etapas.
La primera etapa se llevará a los competidores al sur de Olbia para los cuatro nuevos escenarios: Lago Omodeo (10.21 kilometros), Monte Grighini Norte (21.32 kilometros), Alta Marmilla (14.34 kilometros) y Monte Grighini Sur (19.66 kilometros). El resto del itinerario abarca un territorio más familiar cerca de Olbia, entre ellos el Monte Lerno y Coiluna.
Las etapas son en su mayoría de tierra muy suelta, por lo que salir en la primera posición no es lo ideal, que es lo que tendrá que hacer Sébastien Loeb en el el primer día. Surcos profundos tienden a formarse con cada coche que pasa y y las segundas pasadas serán notoriamente difíciles.
El MINI Equipo WRC está a punto de hacer su debut en Cerdeña con el MINI John Cooper Works WRC con Kris Meeke y Dani Sordo, además de tres coches privados: Araujo, Flodin y Oliveira. Es la primera llegada de un nuevo fabricante en el Campeonato del Mundo en cuatro años desde la primera aparición de Suzuki en Francia.
Un total de 10 Ford Fiesta RS WRC, cinco Citroën DS3 WRCy cinco MINI John Cooper Works WRC harán a los espectadores de Cerdeña ver un espectáculo muy emocionante.
Esta prueba también será puntuable para el SWRC y para el WRC Academy.