Dani Sordo comenzó muy fuerte en la tarde del jueves anotándose el mejor tiempo en el “shakedown” empatado con Petter Solberg. Y hoy ha sido el único capaz de seguir de cerca al Sebastien Loeb durante todo el rallye, hasta que en el último tramo ha dado un golpe de autoridad y valentía sobre al imponerse por delante del francés.
En la rueda de prensa previa a la carrera Loeb le hizo un guiño al español. Más que guiño fue un gesto de complicidad y respeto. El francés dijo que sólo pensaba en ganar el título, no en la carrera, y tampoco en seguir sumando récords a su extenso palmarés. No le preocupa volver a ganar en el Rallye de Alemania, prueba que ha ganado siempre que ha estado en el calendario del Mundial de Rallyes. Y tampoco le preocupa ser el piloto que más rallyes del mundial ha ganado de forma consecutiva… este sería el octavo. Loeb sabe que esta es la gran oportunidad del piloto español, gran especialista en asfalto, y que busca conseguir su primera victoria a toda costa.

- Loeb sigue atacando. De los seis tramos disputados ha ganado cuatro y ha cedido uno a Solberg y otro a Sordo.

El Rallye de Alemania, segunda prueba sobre asfalto de este Mundial 2010, tiene muchas cosas buenas. El entorno de la histórica ciudad de Trier, el paisaje de los viñedos, los bosques y abundante vegetación, una buena organización y la puntuabilidad de todas las categorías que se disputan en el mundial de rallyes; WRC, J-WRC, P-WRC y S-WRC, lo que da a la prueba un gran ambiente por la variedad de equipos y la importancia de las diferentes luchas que hay en cada una de las categorías. Y quizás solo tenga una cosa mala. Va en gustos. Pero los tramos no son del agrado de muchos pilotos porque hay poca visibilidad, muchos cruces y muchas curvas estrechas en ángulo recto que dejan poco que hacer al piloto porque el coche casi no cabe. No son curvas para lucirse porque un pequeño fallo significa perder mucho tiempo. Pero es lo que hay. Y así es toda la primera etapa. La segunda etapa, la del sábado, es más divertida porque el rallye se introduce en la variadas pistas de una zona militar, y acaba el rallye el tercer día donde hay tramos que son casi como autopistas, muy rápidas y con un asfalto excelente. Hay un poco de todo. Y un terreno en principio favorable a Dani Sordo, que ya fue segundo dos veces en esta prueba.
-
- Por el asfalto o por el campo. Hirvonen marcha quinto en la clasificación, claramente superado por su compañero, Latvala.

Tras la experiencia en el Junior Team en Finlandia el español volvía formar parte del primer equipo al volante de su C4 WRC, esta vez ya copilotado y a tenor de los resultados, perfectamente acoplado a su nuevo compañero, Diego Vallejo. La jornada comenzó con un primer bucle de tres tramos que debían ser repetidos por la tarde. Dani Sordo cogió rápidamente un ritmo excelente sólo superado por Loeb, que sistemáticamente iba poniendo algunos segundos de ventaja sobre el español (llegó a tener más de diez), mientras que al resto de los pilotos los segundos le caían por docenas.

- Un problema con una rueda en el primer tramo ha retrasado a Solberg, pero el noruego sigue atacando y es noveno.

El primero de los llamados al podio de este rallye que tuvo problemas fue el noruego Petter Solberg, que tuvo que parar en el primer tramo para cambiar la rueda trasera derecha de su C4 WRC. Pese a ello, Solberg mantiene su velocidad intacta y ha sido el único, junto a Dani Sordo, capaz de arrebatarle la victoria en un tramo a Loeb, el cuarto, el primero de la tarde, tras el paso de los pilotos por la asistencia. Solberg ha perdido un tiempo precioso en esta primera etapa, pero sigue en la batalla cediendo poco más de treinta segundos respecto al líder provisional. Sebastien Loeb ha completado una primera etapa brillante y en primera posición, pero ha tenido que esforzarse mucho para contener a Dani Sordo. Tanto que el galo golpeó una barrera de seguridad a 500 metros del final del segundo tramo, en la que dañó una rueda de su coche. Pese a ello, el pluricampeón del mundo siguió adelante manteniendo su ritmo de forma invariable. La tercera plaza provisional es para Jari Matti Latvala, reciente ganador del Rallye Mil Lagos y el piloto más en forma de Ford, porque su compañero y primer piloto del equipo, Mikko Hirvonen, tuvo una salida de pista, leve, en la que se le paró el motor de su coche. Hirvonen no se encuentra a gusto en este rallye y solo piensa en terminar.

- Xevi Pons es quinto entre los de su categoría, S2000, con problemas en la suspensión delantera.

Entre los Super2000 el líder es Martin Prokop (Ford Fiesta S2000), que ha mandado a lo largo de toda la jornada hasta concluir claramente por delante de P-G Andersson (Skoda Fabia S2000) mientras que tercero es Patrik Sandell (Skoda Fabia S2000). El piloto español, Xevi Pons, líder provisional en el Mundial S-2000 no ha tenido una primera etapa muy buena, marcha en la quinta posición y ha perdido bastante tiempo después de dañar la suspensión delantera y la rueda delantera derecha en el primer tramo.
Rallye de Alemania
1ª Etapa
1. S. LOEB Citroën 1:18:52.50.00.0 2.
2. D. SORDO Citroën 1:19:02.0+9.5+9.5
3. LATVALA Ford 1:19:57.2+55.2+1:04.7
4. OGIER Citroën 1:20:03.4+6.2+1:10.9
5. HIRVONEN Ford 1:20:07.0+3.6+1:14.5
6. DUVAL Ford 1:22:02.9+1:55.9+3:10.4
7. WILSON Ford 1:22:07.6+4.7+3:15.1 8.
8. K. RÄIKKÖNEN Citroën 1:22:15.3+7.7+3:22.8
9. SOLBERG Citroën 1:23:40.2+1:24.9+4:47.7
10. BLOCK Ford 1:24:34.8+54.6+5:42.3
Fuente: F-1autosport