Jefe de Citroën Racing, Yves Matton ha confirmado a Sport24.com que puede darse la posibilidad de ver a Robert Kubica con un WRC la próxima temporada a pesar de la competencia por el puesto.
De momento, hay 5 candidatos para conducir de forma oficial en Citroen el año que viene. Os dejamos la entrevista traducida.
Yves Matton: No, no podemos considerarlo como una prueba de iniciación. Llegamos a un acuerdo a principios de la temporada para dar Robert la oportunidad de correr en el WRC en caso de ganar el campeonato WRC2. No es campeón aún, está en camino de serlo, pero los retrasos en la inscripción para el Rally de Gran Bretaña nos han llevado a anunciar su participación antes. Él merecía tener la oportunidad de ver cómo se comportaría en un coche WRC a la vista de estar, tal vez, el año que viene con nosotros.
Todo el mundo sabe que sus habilidades de conducción sobre asfalto. Rally de Gran Bretaña en la tierra debe ser una prueba importante.
Es natural que sea rápido en asfalto, pero tenga cuidado, ya que puede ser peligroso. En los rallyes hay otras cosas a tener en cuenta, no sólo la búsqueda de velocidad. En la F1 se puede ir al 100% durante toda la carrera, pero en los rallyes setiene que hacer frente a otras cosas, como las notas o la anticipación en las curvas. Él todavía tiene mucho que aprender en la tierra.
Robert todavía está en desventaja por su mano derecha. En concreto, ¿puede explicar cuáles son las medidas específicas para ayudar piloto en su coche?
Todo lo que ha estado en el RRC va a estar en el DS3 WRC en el Rally de Gran Bretaña. Los grandes cambios se refieren al del freno de mano que funciona a la inversa (que se empuja en vez de tirar), invirtiendo las posiciones de la caja de cambios y del freno de control.
Sin embargo, ¿no se puede ser favorecido por estos cambios?
No porque la FIA ha fijado un tiempo límite para que el cambio no sea más rápido que una caja normal, denominada secuencial. Si resulta que es demasiado rápidao, puedes modificarla a tiempo.
Hoy en día, ¿Robert Kubica está en la mejor posición para conducir para Citroën oficial en 2014?
Es es uno de los candidatos, pero no está en la pole position. En su carrera, todavía tiene menos de 15 rallyes. Él no puede tener la condición de primer piloto en Citroen.
Precisamente evocar los candidatos. Lo que Thierry Neuville actualmente en Ford?
Realizamos negociaciones pero están rotas.
¿Qué pasa con Dani Sordo y Mikko Hirvonen, que generalmente decepcionaron esta temporada?
No estoy diciendo que no estén el año que viene, pero probablemente va a funcionar de manera diferente, con nuevas metas en el año 2014. Es cierto que también miramos a diferentes pilotos.
¿Qué se trabajará de manera diferente?
Queremos descubrir nuevos talentos y hacerlos despuntar. Al inicio del campeonato, no están en condiciones de obtener títulos como lo hicimos antes. En especial nos proponemos victorias estableciendo rallyes prioritarios.
¿Te imaginas un francés y en su equipo el próximo año?
Podría (sonrisa) … Pero los nuevos talentos franceses para conducir en WRC hoy siguen siendo un poco inexpertso. Primero tienen que hacer su trabajo en el WRC2. Los conductores que participaron en el Citroen Top Driver este año podría pasar por una etapa intermedia en la próxima temporada WRC2.
Hoy en día, qué número de conductores estás negociando?
Se negoció con cinco pilotos.
Sordo, Hirvonen, Kubica, faltan dos …
Llevamos algún tiempo hablando con Mads Östberg, y también con Kris Meeke.
Dadas las dificultades que enfrenta actualmente el PSA, ¿ puede permitirse el lujo de estar presente en ambas disciplinas, WTCC y WRC, medio e incluso a corto plazo?
Se pidió desde el grupo reducir el gasto de los recursos que intervienen en deportes, y se ha hecho. Pero como tenemos patrocinadores fuertes detrás de nosotros, podemos tener ambiciones en ambas disciplinas. El WTCC es mucho menos caro que el WRC: la relación es de aproximadamente 1/4. El contrato con Abu Dhabi, por ejemplo, va a terminar en 2015, pero tenemos una opción para prorrogar por dos temporadas atrás. Es cierto que sin nuestros socios, la marca no podía apoyar los dos cargos al mismo tiempo.