La polémica está servida en torno a los resultados de la 40ª Subida a Chantada. La Clasificación Final publicada por la FGA indica que el ganador es Martín Villar tras reclamar al piloto más rápido del fin de semana, César Rodríguez. Pero el de Cortegada ha recurrido alegando que esta reclamación que se la ha impuesto es falsa. Pongámonos en antecedentes…
César Rodríguez es el más rápido el sábado y se coloca en muy buena posición para recortarle un buen puñado de puntos a su máximo rival por el campeonato, «Cheko» Varela, que es tercero. Mientras tanto Martín Villar es el segundo clasificado en la prueba lucense y se queda a sólo 8 décimas del piloto del TCASTOR TC3/C.
El domingo el día amanece mucho más complicado con la aparición de la lluvia y Martín Villar es el más rápido en la 3ª Manga oficial con un impresionante 1:57.948 bajo unas condiciones muy complicadas endosándole a César la diferencia suficiente para acabar ganando la subida (recordemos que en el gallego gana el que a la hora de sumar los mejores tiempos de cada una de las dos jornadas consigue un menor tiempo en el computo total).
Durante la bajada hacia las asistencias y la última manga oficial, el suelo comienza a secarse, por lo que una posición de salida más retrasada beneficiaría a los pilotos al encontrarse la trazada con menos agua. Al llegar a las asistencias César comunica a la organización que tiene problemas con un sensor del motor de su CM y que necesita tiempo para repararlo ya que podría causarle una rotura durante la subida. Los comisarios se lo permiten y hacen una práctica habitual en el Gallego de Montaña, le retrasan su salida hasta ser el último de los CMs.
La última manga transcurre y Martín Villar es más lento que en la manga anterior. Sin embargo César Rodríguez tras solucionar sus problemas consigue el mejor tiempo del día que le vale para ganar la 40ª Subida a Chantada por delante de Martín Villar, que cree que su rival (aunque amigo fuera de la carretera) ha fingido una avería para verse beneficiado y acabar ganando la subida y por ello ejerce su derecho a la reclamación. Dicha reclamación es admitida por la Federación Gallega de Automovilismo y le otorga la victoria en la Subida a Martín Villar con su BRC 05 Evo, excluyendo a César Rodríguez de todas las mangas de la prueba.
Tras esto, Rodríguez ha decidido recurrir contra esa reclamación defendiéndose y argumentando que sí ha sufrido dicha avería en un sensor y que necesitó de ese tiempo para repararla y así evitar males mayores en su CM estando ahora la decisión sobre la victoria en Chantada en manos de la Federación.
Fotografías: Mario Vázquez – FOV Rallyes