Sebastien Loeb tomó el liderazgo del Rally de Nueva Zelanda al final del primer día después de una batalla con su compañero de equipo Hirvonen, mientras que otro error de Jari-Matti Latvala de Ford hizo que descendiera hasta la novena posición.
Latvala ya había estado perdiendo terreno frente a los dos Citroën líderes incluso antes del error en la séptima etapa, Te Akau Sur.
El finlandés había estado tratando de ahorrar neumáticos en las dos primeras etapas del bucle antes de afrontar las dos etapas más largas de la primera etapa, pero en mitad de unos de esos tramos se salía de la carretera después de calcular mal un corte en una sección de barro. El Ford de Latvala se quedó atascado en una cerca y necesitaba la asistencia de espectadores para volver a pista perdiendo más de cuatro minutos y cayendo al noveno lugar.
Loeb ha sido el líder la mayor parte de la tarde, pero Hirvonen no se lo iba a dejar fácil ya que en varias etapas, Loeb se quedó perplejo por la velocidad de su compañero de equipo. Pero eso fue cosa de los neumáticos, ya que debido al desgaste del neumático, Loeb cambió dos neumáticos duros en la parte frontal de su Citroën, mientras que Hirvonen trató de llegar al final del bucle con cuatro blandos usados. A pesar de la mezcla de neumáticos que hizo Loe, causó algunas preocupaciones de equilibrio, y resultó ser una mejor apuesta que la estrategia de Hirvonen, y para el final de Te Akau Norte, Loeb había estableció el liderazgo del rally en cuatro segundos.
Tras bajar hasta el séptimo lugar en la mañana debido a una elección desastrosa de neumáticos duros, Petter Solberg de Ford se unió a los principales candidatos eligiendo neumáticos blandos al comienzo de la tarde y voló. El noruego subió de nuevo hasta la cuarta posición y está a 8.3s del tercer clasificado, Evgeny Novikov.
Su compañero de equipo, Ott Tanak, mantiene quinto, por delante de Thierry Neuville, Dani Sordo y Armindo Araujo
En su primera aparición en el WRC desde el Rally de Gran Bretaña de 2007, Manfred Stohl estaba siendo 10º hasta que un eje de transmisión roto lo dejó detrás de Ken Block.
Clasificación tras el TC8
1. Sebastien Loeb 2h07m35.0s
2. Mikko Hirvonen + 4.0s
3. Evgeny Novikov + 1m31.0s
4. Petter Solberg + 1m39.3s
5. Ott Tanak Stobart + 1m47.0s
6. Thierry Neuville + 2m18.0s
7. Dani Sordo + 2m34.3s
8. Armindo Araujo + 4m36.9s
9. Jari-Matti Latvala + 4m56.1s
10. Ken Block Monster + 6m25.3s
Fotos: best-of-rallylive.com