Del cielo al infierno, así se debe sentirse Nani Roma, tras decir adiós a revalidar el título conseguido el año pasado tras una avería en el motor de su Mini All Road. Victoria para Sunderland en motos y Nasser Al-Attiyah en coches, en una etapa de 838 km, de los cuales solo 175 eran cronometrados.
En el apartado de motos, Sunderland impone su ritmo en este primer día entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz. El británico se impuso a Gonçalves por tan solo 5 segundos, en una bonita y rápida lucha, donde el tercero fue el 4 veces campeón Marc Coma.
Muchas caras conocidas entre los primeros clasificados, como la de Joan Barreda (4), piloto de lanza HRC. Gran animador de las últimas ediciones, y cada vez más preparado para afrontar una verdadera lucha por el tan ansiado título. O pilotos tan conocidos por todos como Alain Duclos (5), David Casteu (7), Rubén Faria (10) o Helder Rodrigues (13)
Algunas caras nueva con muchas ganas de demostrar que no han llegado hasta aquí para quedarse a la espera. Este es el caso del 8º clasificado, a tan solo 2.42 minutos del líder Sunderland. Su nombre es Matthias Walkner, tiene 28 años y por lo visto en esta primera etapa muestra muchas ganas de demostrar su valía. Parece ser que llegar al Dakar de la mano de KTM, Red Bull y acompañando a gente como Marc Coma es sinónimo de éxito.
Otra de esas caras es la de Toby Price, que termino en la onceava posición. Al igual que Walkner (8) llega junto a KTM y Marc Coma. Veremos que son capaces estas nuevas promesas en la carrera más dura del mundo.
Lo que es seguro es que pocos pilotos se irán a dormir más contentos que ellos. Otro de los que dormirán muy bien será el segundo clasificado, Gonçalves, que en la pasada edición nos dejó una de las imágenes más duras de los últimos años, mientras el fuego derretía su moto y toda opción de hacer un gran rallye y él tan solo podía llorar desconsolado junto a ella. Seguro que empezar a tan solo 5 segundos del líder le dará mucho ánimo de cara a este año.
La cara amarga de este Dakar, la ponía el piloto de KTM Humphrey Sennvanbasel, el cual sufría una dura caída y era trasladado al vivac con un traumatismo craneal.

Entre los coches, el Qatarí Nasser Al-Attiyah ha conseguido la victoria en la primera etapa del rally, donde la nota más destacada ha sido que apenas tras recorrer unos 10 km, un fallo en el motor del coche del campeón de la pasada edición, Nani Roma le ha dejado sin opciones a revalidad el título conseguido el año pasado. Un gran varapalo, no solo para el catalán, si no para los intereses de la carrera. Ya que se queda fuera de la lucha uno de los favoritos.
Detrás del líder ha llegado un rápido y seguro Orlando Terranova, el cual ha mantenido durante los 170 km un margen de entre 20 y 30 segundos de perdida con Nasser, llegando al final a tan solo 22 segundos. El siempre espectacular Robby Gordon, que fue de menos a más para acabar en tercera posición a 1.04, por delante del Sudafricano Giniel De Villiers, campeón del 2009 y segundo en 2013 con el mismo Toyota.
Al igual que en las motos en la etapa de hoy hemos visto alguna «cara nueva» como la de Emiliano Spataro y su Dacia Duster, que a pesar de correr en 2011, 2012 y 2013 no nos tenía acostumbrados a colocarse tan arriba en la clasificación y es que ha terminado 6º, justo detrás de Holowczyz (5) o el 7º clasificado Ten Brinke que rodó tercero durante todos los puntos de paso hasta que en el último perdió algo de tiempo y el compañero de Giniel (4) que sorprendió a todos en el WP1 siendo segundo detrás de Nasser aunque al final solo pudo ser 14º.
La nueva escuadra Peugeot que regresa al Dakar después de años de inactividad ha pasado la primera prueba sin muchos problemas. El mejor situado ha sido Carlos Sainz, octavo. En 10º posición ha quedado Peterhansel y la peor parte se la ha llevado el «novato» Cyril Despres que solo ha podido ser 33º perdiendo 10.39 minutos en su estreno en coches.
Xavi Foj, uno de esos «hombres del desierto» ha sido 58º, esta será sus bodas de plata con el Dakar, el cual ya ha vencido tres veces dentro de la categoría T2.
Uno de los pilotos más carismáticos, el andorrano Albert Lloverá, en la que será su tercera participación, ha terminado el 62º a pesar de una parálisis de nivel dorsal 3 con pérdida de motricidad.

Dentro de la categoría de quads no hay ninguna sorpresa. La primera posición de la etapa se la lleva Ignacio Casale, que gana por 1:07 a Rafal Sonik (2). En tercera posición y cerrando un pódium completamente Yamaha, llegaba Sergio Lafuente, el cual sufría una luxación de su pulgar.

Y para acabar, entre los camiones la victoria se la llevaba el Iveco de Hans Stacey. Marcel Van Vliet ocupaba la segunda posición, y en la tercera empataban Ales Loprais y Martin Kolomy, ambos dejándose 47 segundos en la especial.
La sorpresa en esta especial era que, tanto el jefe de filas de Iveco, Gerard de Rooy(9) y el de Kamaz, Andrey Karginov (11) marcaban unos tiempos muy discretos, llegando el ruso casi a ser superado por el español Pep Vila, que a 3:21 de la cabeza se colocaba en 12º posición.
La etapa de mañana comenzara a las 6:30 hora local, y comunicara Villa Carlos Paz con San Juan.
Todos los equipos completaran un enlace de 26km, prólogo de una especial que para los coches, motos y quads tendrá 518km y los camiones recorrerán 331km.
CLASIFICACIÓN MOTOS
1 SUNDERLAND (GBR)
2 GONÇALVES (PRT) +0:05
3 COMA (ESP) +1:12
4 BARREDA BORT (ESP) +1:41
5 DUCLOS (FRA) +2:08
6 ISRAEL ESQUERRE (CHL) +2:16
7 CASTEU (FRA) +2:36
8 WALKNER (AUT) +2:42
9 QUINTANILLA (CHL) +2:58
10 FARIA (PRT) +3:02
14 VILADOMS (ESP) +3:45
15 PEDRERO GARCIA (ESP) +4:30
17 LAIA SANZ (ESP) +4:46
18 GUASCH (ESP) +4:56
20 FARRES GUELL (ESP) 5:32
48 OLIVERAS CARRERAS (ESP) +12:44
CLASIFICACIÓN COCHES
1 AL ATTIYAH
2 TERRANOVA +0:22
3 GORDON +1:04
4 DE VILLIERS +1:12
5 HOLOWCZYC + 1:16
6 SPATARO +1:18
7 BRINKE +1:38
8 SAINZ +2:06
9 VAN LOON + 2:20
10 PETERHANSEL +2:35
55 FOJ +20:36
62 LLOVERÁ +25:40
80 VILA +29:31
87 ALVAREZ +31:41
CLASIFICACIÓN QUADS
1 CASALE
2 SONIK +1:07
3 LAFUENTE +1:23
4 ALMEIDA +2:41
5 ABU-ISSA +3:03
28 MONTERO +17:28
36 ESPINOSA +23:59
CLASIFICACIÓN CAMIONES
1 STACEY
2 VAN VLIET +0:35
3 LOPRAIS +0:47
– KOLOMY +0:47
5 VAN DEN BRINK + 0:58
12 VILA +3:21














