La Tula Sport
No Result
View All Result
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos
No Result
View All Result
La Tula Sport
No Result
View All Result

Detrás de la acción: El cronometraje del WRC

Por Germán Diego Herrero
18/06/2012
en WRC
CompártemeTwittéameEnvíame

Que levanten la mano aquellos que pensaban que Sebastien Loeb es el más rápido del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Estáis equivocados. El más rápido no es ni mucho menos él ocho veces campeón.

 

Lo más rápido del WRC es la tecnología de seguimiento.

Pongamos la semana que viene de ejemplo: Loeb correrá en los tramos del Brother Rallye de Nueva Zelanda a una velocidad razonable, pero la caja de los trucos está dentro de su Citroën DS3 WRC, donde está estará recuperando datos de seguimiento vitales a… 24.000 millas por segundo. Eso es muy rápido.

El motivo por el cual sabemos lo rápido que viaja la información por primera vez, ha sido que el proveedor del cronometraje del WRC, ha abierto las puertas del Mission Control Centre en el Reino Unido.

Todos los coches que compiten en un rallye del WRC tienen una caja de seguridad de seguimiento instalada en su interior. Una señal vía satélite de GPS envía la ubicación de los vehículos en los tramos. Esta señal es convertida en un mensaje de datos en el gestor de One Technology desde el propio coche a través de un módem de radio de Alta Frecuancia (UHF), además es repetida por un avión que está constantemente volando a 20.000 pies de altura sobre el rallye.

En el avión, los mensajes están conectados a una centralita, lo mismo que ocurre en una centralita telefónica, a excepción que es un millón de veces más rápido. El mensaje es reenviado al parque de asistencia, donde es recibido por una antena enorme en la parte superior del camión de Stage One Technology.

Por lo tanto, la información de que el coche está en movimiento regresa de nuevo al parque de asistencia. Pero eso es sólo una parte del recorrido de los datos. Los datos aún no están comprobados, falta una doble comprobación que se filtra y se analiza para verificar su autenticidad. La primera parte de ese trabajo se realiza en el propio parque de asistencia, pero la parte principal se hace en el Mission Control Centre en Warwick, Inglaterra.

Por lo tanto, al haber estado en el avión y en la base del equipo, los datos viajan a Inglaterra a través de Internet, donde son recogidos por otro servidor de la base tecnológica que es único y espectacular.

¿Pero qué sucede cuando el Internet tiene problemas? Teniendo en cuenta las ubicaciones geográficas de los rallyes del WRC, entre ellos tramos en las montañas más altas de Europa o zonas remotas de América del Sur, todo puede pasar.

Pero la primera parte del trabajo está asegurado, incluso si el Internet deja de funcionar, la primera parte de los datos se realiza por satélite. El único problema es, si el Internet no es muy bueno el satélite necesita más tiempo para procesar más los datos, unos dos segundos aproximadamente.

El director de Stage One Technology, explica: “Estos sistemas representan una inversión de 14 millones de euros y 10 años de incansable dedicación de nuestro increíble equipo. El WRC es un desafío único, pero si no fuera tan difícil no sería tan divertido”.

Artículo anterior

Resumen en vídeo del 45 Rallye de Ourense

Siguiente artículo

Pons con un Porsche en Ferrol

Artículos relacionados

William Creighton y Liam Regan sobreviven para vencer en Cerdeña

06/06/2023

‘Katjo’ y Maciej Szczepaniak dominan en el WRC2 Challenger

06/06/2023

Chris Ingram da un paso atrás en su proyecto deportivo y trabaja para volver cuanto antes al WRC

06/06/2023
KalleRovanpera PostArctic 21

Kalle Rovanpera en conversaciones con Hyundai

05/06/2023
  • Lo más visto
  • Lo último
KalleRovanpera PostArctic 21

Kalle Rovanpera en conversaciones con Hyundai

05/06/2023

Chus Puras se rinde ante Carlos del Barrio: «tus ganas de mejorar, tu determinación y tu profesionalidad lo hicieron todo mas fácil»

10/05/2023

Gil Membrado gana su primer rally con tan solo 15 años

01/06/2023

El Rally de Portugal estará en el calendario del WRC en 2024

23/05/2023
loeb crash swedentest 2019

Loeb y Elena chocan en los test de preparación de Suecia

Peugeot208Rally4 2019

Peugeot Sport presenta el Peugeot 208 Rally 4

Cris Dakar 20 22

Cristina Gutiérrez aprieta en una jornada positiva y comienza la remontada

William Creighton y Liam Regan sobreviven para vencer en Cerdeña

06/06/2023

Ramón Cornet vuelve a vencer en León y amplía su liderato

06/06/2023

‘Katjo’ y Maciej Szczepaniak dominan en el WRC2 Challenger

06/06/2023

Chris Ingram da un paso atrás en su proyecto deportivo y trabaja para volver cuanto antes al WRC

06/06/2023
LOGO-LTS-WEB-2022

Pagina web oficial del CDE La Tula Sport, con toda la actualidad, fotos y vídeos del mundo de los rallyes. De aficionados para aficionados, ayudando a promocionar este deporte.

© 2022 La Tula Sport - Todos los derechos reservados

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies ​
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos

© 2022 La Tula Sport - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In