Esta semana nos ha mostrado una vez más que, aunque no hayamos tenido una amistad, relación o incluso una conversación con un compañero de pasión en este deporte, como seres humanos tenemos la capacidad de empatizar con situaciones trágicas.
Sin embargo, dicen aquellos que tienen buena memoria que estas cosas nunca llegan solas. Si lo ocurrido con Breen fue una puñalada, perder hoy a Julio y a Javi ha sido un golpe aún más fuerte en el corazón.
Si nos conmovió tanto lo que sucedió con el desconocido, imaginaos cómo nos afecta la pérdida de aquellos que conocemos de cerca. En un deporte como este, la pasión es todo. Lo amamos y lo odiamos en partes iguales, y hoy nos vamos a casa con el odio a flor de piel, porque tenemos que despedirnos de dos personas que nos hacían amar este deporte aún más.
Los que tenemos más de 30 años, especialmente los que estamos más cerca de esta cifra, crecimos disfrutando de ellos. Por un lado, Julio Cesar trajo a Asturias algunos de los mejores coches que han pisado nuestra comunidad. Desde aquel pequeño Clio Williams Gr.A, pasando por el Maxi Megane y el Hyundai Accent WRC, siempre buscando ganar y sin dejarse nada. Era una alegría volver a verlo correr.
Y qué decir de Javi, uno de los copilotos más destacados a nivel nacional. Los que en algún momento de nuestra vida nos hemos dedicado a copilotar, teníamos en él un ejemplo claro de buen hacer, siempre dispuesto a ayudar con una sonrisa, y acompañando a algunos de los pilotos más rápidos que ha dado Asturias sin hacer ruido.
Pero su faceta deportiva era solo una parte de ellos, y se veía ensombrecida por los dos grandes paisanos que eran cuando se bajaban del coche.
Habéis dejado un recuerdo imborrable que hará que recordemos con mucho cariño aquellos cafés en el Bar Rallye, incluso cuando veamos un tramo delimitado por cintas de la Caja Rural o un 206 sin defensa delantera.
Desde nuestra humilde página, queremos ofrecer las más sinceras condolencias a la familia y amigos, y ponernos a su entera disposición para ayudar en lo que podamos. Que descansen en paz
Para más información del automovilismo en Asturias, sigue de cerca nuestra sección Asturias o la página de la FAPA.