Tras el breve periplo por el archipiélago canario, la caravana del campeonato nacional de asfalto vuelve a la península, a Orense, para continuar con un apretadísimo campeonato. Los favoritos volverán a ser Cristian García e Iván Ares, líderes de la general, aunque los locales Pedro Burgo y Sergio Vallejo, y también el cántabro Surhayen Pernía, tratarán de llevarse la máxima puntuación.
Vuelven los míticos Toen y el Cañón do Sil. La cita orensana es una de las más míticas del calendario, y buena fe de ello son sus conocidísimos tramos. El rutómetro marcará un total de 212 kilómetros cronometrados repartidos en dos jornadas, viernes y sábado, para los pilotos. El primer día se correrá por la tarde, disputándose las dos últimas especiales ya de noche y pasando el coche escoba pasada la medianoche.
Las dos pruebas insulares dejaron el campeonato en favor de Cristian García, vencedor en Adeje y en el Sierra Morena. Le sigue de cerca Iván Ares, el único piloto del nacional que cuenta sus participaciones como podios (un tercero en Córdoba y dos segundos en Canarias). El gallego pierde sólo 1,8 puntos con Cristian García, quien a bordo del Ford Fiesta R5 está intentando revalidar el título logrado la temporada pasada.
Por detrás, la sorpresa la pone el andaluz Cristóbal García. Ha puntuado en todos los rallyes, siendo su mejor resultado el séptimo cosechado en la cita del sur peninsular. Actualmente se halla también séptimo en el campeonato. En el otro lado de la balanza está Sergio Vallejo. A bordo del Citroën DS3 R5 no está teniendo un inicio de temporada muy acertado. Abandonó en las dos pruebas canarias, y su mejor resultado hasta ahora es el quinto lugar que realizó en el primer rally del año.
El Rally de Orense será puntuable, además de para la general del CERA, para la Copa Suzuki Swift, para el Clio R3T European Trophy y para la Copa Dacia Sandero. En la primera lidera Esteban Vallin; en la segunda lo hace Fran Cima; el líder de la tercera es José María Reyes.
Clasificación CERA | tras Rally Villa de Adeje (3/10)
1.- Cristian García (Ford Fiesta R5) 103,8 puntos
2.- Iván Ares (Hyundai i20 R5) 102 puntos
3.- Surhayén Pernía (Hyundai i20 R5) 74 puntos
4.- Pedro Burgo (Skoda Fabia R5) 68 puntos
5.- Enrique Cruz (Porsche 911 GT3) 51 puntos
6.- Joan Vinyes (Suzuki Swift N+) 49 puntos
7.- Cristóbal García (Ford Fiesta R5) 47 puntos
8.- Bruno Magalhães (Skoda Fabia R5) 44 puntos