Este fin de semana se disputará una nueva edición del Rally de Italia puntuable para el WRC; como es habitual esta cita transcurrirá en la isla de Cerdeña y pondrá a prueba tanto a escuderías como a tripulantes con sus 19 especiales que suman un total de 312.66km cronometrados.
Como podemos recordar, la pasada temporada tras un inicio lleno de infortunios Thierry Neuville -relegado al segundo equipo- logró llevarse la victoria en esta prueba, sorprendiendo así a todos y cada uno de los equipos y espectadores. La victoria final del belga fue con una ventaja de 24.8 segundos respecto a Jari-Matti Latvala y de 1:37.8min sobre Sebastien Ogier.
Esta temporada, los tres pilotos que formaron el podio la pasada temporada se encuentran en las tres primeras posiciones del campeonato; el líder, un año más es Sebastien Ogier, pero esta temporada lo hace con el Ford Fiesta WRC y 128 puntos; tras él encontramos a Thierry Neuville con el Hyundai a 22 puntos del francés y en tercera posición encontramos a Jari-Matti Latvala con el Toyota Yaris WRC a 40 puntos.
Una de las principales novedades a destacar en esta cita es el regreso de Andreas Mikkelsen a la máxima categoría, que, tras el abandono de Volkswagen del campeonato se había quedado sin asiento en ningún equipo oficial. Para esta prueba tomará la salida con uno de los Citröen C3 WRC de Citröen Racing, marca que se ha quedado totalmente descolgada de la lucha por el campeonato tras un inicio de temporada nefasto y que busca regresar a la batalla con el piloto noruego.
Los tramos de esta temporada han sido diseñados por Tiziano Siviero, ex-copiloto de Miki Biasion en sus dos títulos mundiales con Lancia. Tanto la sede del rally como el parque de asistencia se encuentran ubicados en el puerto de Alghero, lugar en el que comenzará la competición en la antigua pista de motocross de Ittiri.
En la jornada del viernes se disputarán un total de 125.46km cronometrados gracias a la realización de un bucle de cuatro especiales a doble pasada incluyendo las especiales de Terranova, Monte Olia, Tula y Tergu-Osilo; el sábado, por su parte, cuenta con el programa más completo, contando con un total de 143.16km cronometrados que se repartirán en tres especiales diferentes a doble pasada (Coiluna-Loelle, Monti di Alà y Monte Lerno).
La jornada del domingo será la jornada del sprint final, contando con únicamente dos especiales a doble pasada que desarrollarán un total de 42.04km en la costa norte de la isla; los tramos que compondrán esta jornada serán Cala-Flumini y Sassani-Argentiera, siendo este último la Power Stage.