Era una de las noticias que se podía dar en estas semanas y así se ha confirmado. El Ypres Rally formará parte ya en este 2020 del calendario oficial del World Rally Championship sustituyendo al Rally de Japón.
La situación derivada por la pandemia del coronavirus ha afectado a muchos de los certámenes de actividades deportivas y en especial al calendario del WRC, con constantes cambios a raíz de las suspensiones, cancelaciones o aplazamientos pero parece que éste, si la situación no empeora, podría ser el último cambio para un certamen que se reiniciará en dos semanas con el Rally de Estonia.
Precisamente Estonia es un país nuevo para los equipos del World Rally Championship y Bélgica será otro a mediados del mes de noviembre, pues el Ypres Rally modificará su fecha inicialmente prevista para octubre y se llevará a cabo en las fechas que ocupaba el Rally de Japón, disputándose entre el 19 y el 22 de noviembre.
El regreso de Japón a la élite mundial tendrá que esperar, la política de restricción de entrada en la frontera es el motivo principal por el que la cita ha sido cancelada, teniendo que entrar en acción el Ypres Rally, una cita que para Hyundai Motorsport y M-Sport no es nueva ya que en las dos últimas campañas pues allí Eric Camilli estrenó el nuevo Ford Fiesta R5 MK2 o Thierry Neuville vencía en 2018 y en 2019 hacía lo propio Craig Breen, llevando el año pasado el belga el Hyundai i20 WRC.
Jan Huyghe, miembro de la junta del promotor de Ypres Club Superstage, comentó: «Es un gran honor porque como organizador siempre quieres alcanzar el nivel más alto. El Rally de Ypres tiene una reputación de hierro fundido en términos de organización y seguridad y la ciudad de Ypres ha tenido el rally en sus genes durante 56 años. El rally es parte integral de la región y recibimos mucho apoyo e instalaciones de la ciudad para organizar nuestro rally en un contexto histórico único».
Un decepcionado Koji Takahashi, presidente del comité ejecutivo del Rallye de Japón 2020, dijo que la atención se centraría ahora en los preparativos para el evento de 2021 en las regiones de Aichi y Gifu. Japón es una de las nueve pruebas ya confirmadas para el calendario FIA WRC de la próxima temporada.