Gracias a su amabilidad, La Tula Sport ha podido tener la posibilidad de entrevistar en exclusiva al piloto asturiano Rubén Argüelles Muñoz que, con su nuevo Ford Escort Cosworth de Grupo A, disputará el Campeonato de Rallys de Asturias 2011, así como el de Rallysprints.
Os dejamos con el cuestionario.
LaTula Sport (LTS): ¿De dónde viene esa pasión por los rallys?
Rubén Argüelles: Pues viene desde la primera vez que ví un rally. Fue un Príncipe de Asturias, que pasaba por delante de mi casa. Lo ví y me dije “algún día yo estaré ahí…”
LTS: ¿Cómo empezaste a competir? Háblanos de tus inicios…
Rubén Argüelles: Mi primera carrera no fue un rally, si no un slalom. con un Fiat Tipo, en Unquera. Lo tuve durante un tiempo, pero me decanté por montar un xr2 para rallys y montaña. El siguiente coche fue un 205 ya mucho más “hecho”, ya que llevaba una caja buena y suspensión desarrollada. Luego tuve un Renault GT Turbo, traído de Cataluña, con el que no llegué a correr…
LTS: Y te perdimos la pista.
Rubén Argüelles: Si, porque estuve 6 años sin correr, montando un Seat 124 muy bueno, pero tras gastar 24000 euros en él, lo vendí sin acabar. Y compré el Citroën ZX 16v.
LTS: El ZX 16v dio grandes pasadas al aficionado. ¿Cuáles eran sus ventajas y taras?
Rubén Argüelles: Tenía caja y carrocería buena entre otras mejoras… Pero el motor era el de serie.
LTS: Compras el Escort ex- Juan Arbizu. ¿Cómo y cuándo decides adquirirlo?
Rubén Argüelles: Después del montaña central, y del golpe que tuve, decidí vender el ZX, y me puse a mirar que había por el mercado. Encontré el Ford de Juan y, tras ver los tiempos que hacía y características el coche, me dije “para aquí se viene”.
LTS: ¿Cuáles son dichas características técnicas del Cosworth?
Está muy evolucionado. Lleva suspensión de tres vías trasera, caja de dientes rectos de 6 velocidades, sistema “bang-bang”, control de salida, frenos de 6 pistones, una muy buena carrocería… Entre otros.
LTS: Y lo pruebas en la Fiesta del Motor de Turón. ¿Cuál fue tu primera impresión?
Rubén Argüelles: Pues me dio mucha confianza. Es un coche muy juguetón, y en Turón me di
cuenta de que me hacían falta muchos más kilómetros para ir un poco más rápido.
LTS: Luego vino el Rally de Tineo, en el que abandonabas. ¿Qué pasó?
Rubén Argüelles: Sufrimos una rotura en el cable del embrague en el tercer tramo, justo cuando más me estaba gustando. En los dos primeros íbamos muy lentos, con más miedo que vergüenza, y los tiempos lo demuestran.
LTS: Tras Tineo, ¿en que centrarás tu programa deportivo para este año?
Rubén Argüelles: Pues correré todas las carreras que aguante mi presupuesto, pero sólo en rallys y rallysprints. Aún así, haré alguna subida, como la de Muncó.
LTS: Para finalizar, ¿Te planteas alguna meta personal para este año?
Rubén Argüelles: Me gustaría acabar todas las carreras en las que participe, hacerme al coche tanto como pueda y divertir tanto al público como a mi mismo.
LTS: Agradecimientos.
Rubén Argüelles: Quiero mostrar mi agradecimiento, ante todo, a Castaedo Motor (por el apoyo que me ha mostrado desde mis inicios), y al resto de patrocinadores que me ayudan como buenamente pueden dentro de sus posibilidades como son Tejidos Pedro, Fagor, Restaurante Peñamea, KL Facor, Automóviles Álvarez, Jose Manuel S.L., y Rótulos Escala.