El del motor es un mundo muy particular. Sin duda los practicantes de este deporte en cualquiera de sus especialidades están hechos de una pasta diferente. Mucha gente da por hecho que los pilotos son sencillamente personas temerarias, con un punto de locura. Incluso hay quien piensa que cuanto más atrevido es un piloto más posibilidades tiene de ser mejor.
Por todo lo anterior sorprende ver las similitudes que este deporte tiene con otras actividades que a primera vista no tienen nada que ver con él. Algunas en las que incluso el riesgo para la integridad física de las personas que las realizan es completamente nulo, algo que se contradice con la teoría expuesta del loco o temerario. Jorge Limón es una buena prueba de la relación que guarda la competición del motor con una carrera en el póker.
Jorge Limón es un mexicano enamorado del mundo de los rallyes. Comenzó sus estudios de ingeniería mecánica en la universidad, pero abandonó su carrera por el sueño de convertirse en piloto. Durante un tiempo probó suerte en los rallyes consiguiendo actuaciones destacadas hasta que en 2007 un grave accidente durante una prueba le hizo replantearse su vida. En ese momento se aparta por un tiempo de las carreras y comienza a jugar a Starcraft, un popular juego online. Solo fue un paso para dedicarse a la que hoy es su profesión, el póker.
Pronto se percató de que otros famosos jugadores de Starcraft se pasaron al juego de los naipes con muy buenos resultados, como en el caso de Bertrand «ElkY» Grospellier que comenzaba a ganar importantes cantidades de dinero, por lo que se decidió a seguir su camino. Jorge se lanza al póker online bajo el sobrenombre de “Baalim”, y con 10 $ de bankroll emprende su andadura en la sala PokerStars. Desde entonces se mantiene en el juego.
Hoy “Baalim” es un especialista de las mesas de Hold’em sin límite y se bate cada día con los mejores jugadores del mundo. Como él mismo dice, su reconocimiento profesional le llega cuando el Team Online PokerStars le recluta para su prestigioso equipo. Esto hace justicia al trabajo y las horas de estudio realizadas para mejorar su técnica.
Pero Jorge siempre ha tenido clara la influencia de su aprendizaje y experiencia en el mundo del motor para llegar hasta donde se encuentra. Destaca la cantidad de puntos en común que tienen las dos actividades, como son la estrategia, la templanza y la fortaleza mental que ambos requieren. El propio jugador afirma que en el póker al igual que en las carreras, todo es cuestión de aprender a controlar el miedo, de dominar los instintos y mantener la cabeza fría bajo cualquier circunstancia. Se deben asumir riesgos calculados, pero nunca dejarse llevar por ellos. De igual modo hay que aprender a sobreponerse de una mala racha con la misma fortaleza que en las carreras.
Jorge es un jugador que destaca por la cautela en su estrategia del mismo modo que lo hacía en los rallyes, aunque no renuncia a mostrarse agresivo cuando llega el momento. Su forma de entender la vida la resume perfectamente con una frase: “no puedes permitir que te domine el miedo ni ninguna emoción, pero eso no significa que no tengas emociones, simplemente que no tomes decisiones basadas en ellas”.
Estos principios los utiliza en su juego como anteriormente lo había hecho con su otra gran pasión. De cualquier forma no ha renunciado a correr y lo hace esporádicamente aunque de una manera mucho más relajada.
A continuación un corto preparado por PokerStars que resume bien lo que ha sido y es su vida.