El finlandés Ketomaa, fue el más rápido en la primera superespecial en el Domo de Sapporo la noche del jueves, y cogió una ventaja que ya nunca dejó al volante de su Ford Fiesta S2000 del equipo Autotek Motorsport.
Copilotado por su compañero finlandés Mika Stenberg, Ketomaa fue el más rápido en 13 de las 26 especiales de tierra y consigue de esta manera su tercera victoria en la categoría esta temporada, más de medio minuto por delante del Checo Prokop, también con un Fiesta.
«En el rallye ha habido de todo, no sólo con errores y tratando de ser algo conservador ya que tenía una gran ventaja desde la primera etapa del viernes», dijo Ketomaa. «Poder ganar por tercera vez en esta temporada es una sensación muy buena y es muy bueno para mis posibilidades en el campeonato.»
El segundo lugar de Prokop, el actual Campeón del Mundo Júnior, quiere decir que se une a Xevi Pons en la parte alta de la clasificación con 96 puntos. Sin embargo, Prokop, ha disputado este rallye en lugar de su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, y inicialmente no tenía que competir en el Lejano Oriente, por lo que tendrás que descartar uno de los dos rallyes restantes, lo que significa que tan sólo estará en el Rallye de Francia para intentar ganar el título del S-WRC.
«Tengo buenos resultados en el campeonato y los puntos de aquí son muy importantes», dijo Prokop. «Después de los problemas del viernes sabía que no sería posible alcanzar a Jari por lo que era importante no cometer ningún error ya que en realidad no había ninguna razón para hacerlo. Estoy seguro de que sin los problemas que sufrimos podríamos haber estado más cerca de Jari y luchar por la victoria.»
Ketomaa se mantiene con plenas opciones de luchar por la corona del S-WRC y puede conseguir el título si es capaz de ganar a Pons en la las dos últimas carreras de Francia y Gran Bretaña, aunque sabe que su falta de experiencia en asfalto podría constarle caro en la prueba francesa con base en Alsacia.
Bernardo Sousa regresó con el SupeRally tras abandonar en el primer tramo del sábado. El piloto portugués del Fiesta de M-Sport había sufrido una avería en el alternador al inicio de la etapa, pero reparó completamente el coche para poder disputar los ocho tramos del domingo.
Con sólo tres inscritos en la categoría S-WRC en Japón, Sousa iba directo al podio final, el primero de la temporada, pero volvió a sufrir problemas en el alternador en el tramo 22 y abandonó
«El coche tenía problemas, pero ya sin tener que pelear piloté con precaución para llegar a la meta, pero no fue posible, es una verdadera vergüenza que me haya pasado esto», dijo Sousa.
A pesar de la decepción por no haber finalizado, Sousa puede estar satisfecho al ser el piloto más rápido del S-WRC en el segundo tramo del domingo.
Sigue este enlace para la clasificación del campeonato de la FIA después del Rallye de Japón.