Todo está en juego para el ACI Rally Monza, entre ellos el de piloto/copiloto y marcas. Para Monza, la calculadora echará humo según los resultados en la carrera.
Pero vamos por partes, comenzaremos por los pilotos y copilotos del WRC:
Piloto – Copiloto WRC
Elfyn Evans y Scott Martin tienen una ventaja de 14 puntos sobre sus compañeros del Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia. Thierry Neuville- Nicolas Gilsoul están a 24 puntos de la cabeza, con sus compañeros de Hyundai Motorsport Ott Tänak-Martin Jarveoja con 28 menos.
Con 25 puntos para los ganadores y los puntos de bonificación disponibles en el Wolf Power Stage, que cierra el rallye, la pareja británica tiene garantizado el título si consigue 17 puntos en total. El segundo lugar absoluto, o el cuarto lugar general y el tiempo más rápido en el Power Stage sería suficiente.
Si Evans se retira de la prueba, entonces las opciones son muchas, pero Ogier tendría que sacar 21 puntos para garantizar un séptimo título. Aunque Neuville ganara el rallye y la Power Stage, el segundo lugar en la general y el tercero en el Power Stage sería suficiente para el francés.
Es una posibilidad remota para Tänak. Siendo realistas, el estonio debe ganar y obtener los máximos puntos en el Power Stage, además de un fin de semana desastroso para que los tres equipos que están clasificados por delante.
Constructores
Hyundai se dirige a Italia con siete puntos de ventaja sobre Toyota. La victoria en Monza para el fabricante coreano significaría que un punto de cualquiera de sus otros dos coches sería suficiente, incluso si Toyota se quedara con el segundo y el tercero. Si Toyota logra el doblete en el rallye, el título es suyo.
WRC2
Es una pelea escandinava entre el campeón de 2017 Pontus Tidemand-Patrik Barth y los noruegos Mads Østberg-Torstein Eriksen. Tidemand tiene 18 puntos de ventaja, pero solo se retiene cinco resultados. Ya tiene cinco, así que siTidemand suma en Monza, debe descartar su puntuación más baja de 15 para sumarla a su total.
Østberg ha anotado en sólo cuatro pruebas así que puede quedarse con lo que se embolse en Italia. Para ayudar a Tidemand, Toksport ha entrado en Jan Kopecký, y la presencia del campeón checo podría ser crucial. Si se coloca entre Tidemand y Østberg en el resultado de Monza, eso mermará gravemente las posibilidades del piloto del Citroën C3. Una victoria de Tidemand, segundo para Kopecký y tercero para Østberg significa que el título vuelve a Tidemand. Si Østberg gana, el título es suyo.
El campeonato de equipos ya ha sido ganado por Toksport.
WRC3
Esto es un poco más fácil. Marco Bulacia está dos puntos por delante de Jari Huttunen, con Kajetan Kajetanowicz a 15 puntos de la cabeza. Nadie más puede ganar el título. Los pilotos cuentan sus cuatro mejores puntuaciones de sus cinco primeros eventos nominados. Bulacia debe dejar 12 puntos si obtiene una puntuación alta, mientras que tanto Huttunen como Kajetanowicz pueden mantener todo lo que ganan (Kajetanowicz dejará caer una puntuación de cero).
Las probabilidades están, por lo tanto, a favor de Huttunen, que se llevaría la corona si termina en primer o segundo lugar. Si Bulacia gana el rallye y Huttunen es tercero, entonces se complica. El título de copiloto se disputará entre el líder Mikko Lukka (Huttunen), Maciej Sczepaniak (Kajetanowicz) y Marcelo Der Ohannesian (Bulacia), que sólo ha sido socio del boliviano durante parte de la temporada.
WRC Junior
La parte simple aquí es que los títulos de los pilotos y copilotos irán a Martins Sesks-Renars Francis, Tom Kristensson-Joakim Sjöberg y Sami Pajari-Marko Salminen. Sesks está 10 puntos por encima de Kristensson, con Pajari a cuatro más atrás. A los tres se les multiplicarán sus puntuaciones por un factor de 1,5 al haber hecho dos de las tres primeras pruebas.
Los tres tendrán que descartar su peor resultado si anotan en Monza, favoreciendo significativamente a Kristensson, que se retiró en Estonia y restaría un cero. Sesks descartaría 15 del Rallye de Italia Sardegna y Pajari 10 puntos también de Italia
Los puntos de bonificación por las victorias de tramo aumentan la incertidumbre, pero una cosa está clara. Si Kristensson gana el rallye, entonces el título es suyo (aparte de un extraño conjunto de circunstancias que implican penalizaciones adicionales…).