Lo equipos del mundial especulan ya con lo que puede pasar en el Rallye RACC de Cataluña al disputarse las primeras etapas sobre asfalto y decidir el orden de salida de cara al último día sobre grava, donde salir primero puede perjudicar al «barrer» los tramos, propiciando esto la aparición de las tácticas y de los frenazos a final de tramo para así empeorar la posición de cara al último día.
Los dos primeros días del Rally de España serán sobre asfalto, con la última etapa en grava estando el orden de salida predeterminado a partir de la clasificación en asfalto. Esto significa que el coche más rápido va a ir a la grava en primer lugar, que ofrece -si los caminos están secos- una desventaja significativa ya que tendrán que barrer la gravilla suelta de la superficie.
Históricamente, este formato ha llevado a los pilotos de cabeza a ralentizar en la etapa final de la jornada anterior para dejar unos segundos a cambio de una posición más favorable el siguiente día. Los organizadores del evento solicitaron una exención para invertir el orden de salida para el último día, pero la FIA lo rechazó. Los fabricantes escribieron a la FIA, e incluso Malcolm Wilson, dijo: «Realmente no puedo creer lo que está pasando con esto, yo pensé que estábamos avanzando y no tener la situación loca que va a ocurrir… Nos dijeron la FIA en Australia que nadie estuvo de acuerdo con esto y no ha pasado nada. Nosotros no queremos lo que teníamos hace unos años.»
Aún quedan unas semanas, pero se espera que la prueba con base en Salou se pueda volver una locura con las tácticas de cara a la última etapa sobre grava.