Jari-Matti Latvala ha comentado que el hecho de no poder puntuar para Ford ha sido el aspecto más frustrante de su abandono en el Vodafone Rally de Portugal.
Latvala ha perdido el control de su Focus RS WRC tras sólo cuatro curvas de la segunda especial del sábado y ha chocado contra un árbol a 40 metros de la carretera. El finlandés teme que los daños de su coche le impidan regresar el domingo como SupeRally.
Aunque el abandono de Latvala aún no está confirmado, es muy posible que sólo su compañero de equipo Mikko Hirvonen pueda puntuar para la clasificación de Constructores en nombre del Óvalo Azul. En contraste con eso, sus rivales de Citroën van camino de sumar la máxima puntuación gracias a los dos Sebastien Loeb y a Dani Sordo.
“Lo peor de todo es que he perdido la posibilidad de puntuar en la clasificación de Constructores [para Ford] porque esta temporada no he estado muy pendiente de la de Pilotos,” ha dicho Latvala. “A comienzos de año decidí concentrarme en el Campeonato de Constructores como segundo piloto oficial. Iba bien, pero ahora hemos cometido un error y ya no deberíamos tener este tipo de problemas, así que tenemos trabajo por hacer.”
La última participación de Latvala en el Rallye de Portugal también terminó en abandono, cuando dio casi 20 vueltas de campana en un terrible accidente en 2009. El finlandés ha reconocido que no ha sido fácil regresar al Algarve.
“Ha sido difícil,” ha explicado. “A pesar de sufrir un grave accidente el año pasado la velocidad estaba ahí. En el primer tramo del rallye no estaba al cien, por cien iba dormido, pero después he ido encontrando el ritmo y cada vez me sentía mejor. Ayer por la tarde volvía a ir bien, pero fui demasiado agresivo y perdí tiempo a causa del desgaste de los neumáticos. Esta mañana, cuando he salido, he pensado que podía remontar. El primer tramo ha ido bastante bien, estaba bastante contento, pero en el segundo todo se ha arruinado. No estoy contento con mi pilotaje en este rallye, porque no ha habido ningún fallo en el coche.»
“Tenemos que aprender de esto y dejarlo atrás, para concentrarnos en los próximos rallyes.”