El piloto canario cumple con los pronósticos y termina la primera jornada del Rallye Santander Cantabria en primera posición con su Mini WRC. Segundo es Xevi Pons a 27.9 segundos con su Mitsubishi Lancer Evo X alimentado por bioetanol y tercero el local Surhayen Pernía con otro Evo X a 9 segundos del catalán tra verse perjudicado por la neutralización del quinto tramo tras el accidente de Enrique García Ojeda con su Citroen DS3 R3T.
Cuarto es el gallego Alberto Meira con problemas de motor durante todo el día en su Mitsubishi Lancer Evo X pero aguantando con 17.8 segundos de ventaja frente al andorrano Joan Vinyes que es el primer dos ruedas motrices con el Suzuki Swift S1600 oficial. Sexta plaza para los hermanos Vallejo que mantienen el tipo con su Porsche 911 GT3 ante las difíciles condiciones climatológicas durante todo el día y termina el día a 2.8 segundos de Vinyes.
En la Copa Suzuki dominio del local Víctor Pérez, con Marcos Rodríguez segundo a 10.1 segundos y el lucense Adrián Díaz tercero a 37.2 segundos de la cabeza. El campeón de la pasada temporada Pablo Pazó es cuarto a menos de un segundo de Adrián Díaz. En la Challenge Renault, Jorge González «Rantur» lidera en su reaparición en el Nacional y su estreno con el Twingo R2 por delante del también gallego Alberto Otero que es segundo a 18.5 segundos. Tercero es el cántabro Oscar Sarabia que comenzó dominando pero ha perdido mucho tiempo en el delicado último tramo del día. Para acabar con las copas de promoción, la Beca RMC, con los Ford Fiesta R2 es dominada por Xabier Lujua con Aguado segundo a más de dos minutos. Pese a las diferencias con la primera posición, la lucha está servida, ya que tercero es David Guardado a sólo un segundo.
En el Autonómico, primera posición para Pernía, con Dani Peña segundo en su Citroen C2 R2 Máx y España tercero a sólo 4.2 segundos del de Autogomas con su Mitsubishi Lancer Evo X.