Ambiente cargado de motor y deporte el que se ha vivido en el salón de actos de la Viceconsejería de Deportes de las Comunidad de Madrid, en el que ha sido presentado el Rally Comunidad de Madrid-RACE. Presencia de autoridades autonómicas y deportivas, pilotos, patrocinadores, prensa… que han compartido los pormenores de la cita con el denominador común de la “Suma de todos” hacia la prueba.
Abría el turno de locuciones D.Manuel Vidal, Dtor. Deportivo del RACE, exponiendo el esfuerzo organizativo de medios y personal, con especial atención a la SEGURIDAD de la prueba, para pilotos y público. Sin olvidar el trabajo conjunto con los Ayuntamientos y las acciones posteriores a la carrera que se ejecutan como son las cuadrillas de limpieza que dejan los tramos sin residuos que el público pudiera haber depositado.
En su primer acto público deportivo como nuevo Presidente del RACE, D.Carmelo Sanz de Barros ha expresado la implicación del RACE con el deporte, no sólo con esta prueba sino también como ideario de actuación. “Uno de los objetos fundacionales de nuestro Club es la promoción deportiva y el apoyo y organización de pruebas de alto nivel del motor. A pesar de estos momentos, no podemos cejar en nuestro empeño de seguir apostando por las pruebas del motor. Madrid necesita de este tipo de eventos. No sólo por ser la capital de España, sino por que es la cuna del automovilismo deportivo gracias, sobre todo, a la apuesta privada que hace más de 40 años tuvo el RACE con la construcción del Circuito del Jarama, que además, será el centro de operaciones de este rally”.
No podía falta una representación de pilotos madrileños participantes en la carrera: Toño Sainz, Antonio Albacete y Rubén Gracia. Coincidencia de los tres en alabar las cualidades de los tramos de la Sierra Norte de Madrid, únicos por recorrido, dificultad, ubicación y estado del asfalto. Orgullo para los madrileños y en los que esperan tener una buena carrera, cada uno con vehículos muy diferentes: Sainz con su Porsche 911 Histórico decorado con los colores de Gulf, Gracia con el moderno Twingo R2 y Albacete con un Mini clásico –lo hará dentro del certamen autonómico-. Una participación simpática y emotiva pues Albacete se baja del camión de 1.200 CV y 5.000 kilos de peso con el que compite habitualmente para subirse el pequeño Mini. “Pretendo rendir homenaje a mi padre que como preparador destacó con los Mini. Llevo una réplica de coche de carreras como los que hacía él. Será divertido aunque en las subidas poco se puede correr con un Mini como éste.. Diferencia radical con el camión pero motivante”.
D.Carlos Gracia, Presidente de la Federación Española de Automovilismo, ha agradecido la implicación de la Comunidad de Madrid y el RACE como entidades que avalan la prueba. Y, especialmente, ha enfatizado en lograr la máxima seguridad en la carrera.
D.Javier Hernández, Viceconsejero de Cultura y Deportes, garantizaba que “La Comunidad seguirá apostando por el rallye pues es un valor seguro. La prueba generó el año pasado más de 600.000 euros de ingresos directos y más de 10.000 personas estuvieron allí. La Comunidad buscó dos socios de garantía para avalar la prueba como el RACE y la Federación Española de Automovilismo con la colaboración de la madrileña. Más de setenta coches es un éxito de participación que muestra el interés de los equipos. Recorrerán la Sierra Norte de Madrid, espacio que conjuga naturaleza y patrimonio histórico muy rico. Animo a los aficionados a que disfruten de los tramos con respeto y seguridad”.