El principal responsable de Svenska Rallyt AB, Glenn Olsson afirmó que es más que probable que este año haya sido el último Rallye de Suecia en el WRC por el momento ya que es probable que en 2014 la prueba no esté en el calendario.
Los organizadores suecos no tienen intención de pagar un contrato de tres años, como lo exige el nuevo promotor del certamen.
«Es de suponer que el rally no estará en el calendario WRC 2014», dijo Olsson. «No podemos correr el alto riesgo económico y tal desafío. No tenemos medios para firmar un nuevo contrato a largo plazo. La situación es muy incierta. Además sin el WRC, podemos desarrollar otros proyectos como el rallye histórico y el rallye que organizamos en verano.»
«Este año pagamos 2,7 millones de € por el derecho a organizar la prueba del WRC, un millón más que en 2012. Actualmente el promotor exige mucho más dinero para el contrato a largo plazo, y tiene la intención de reducir los derechos comerciales. Por lo que veo, los países en los que el gobierno no da grandes subvenciones, tendrán dificultades en la organización de pruebas del WRC. De hecho en Suecia, Finlandia, el Reino Unido y Alemania no tienen un apoyo nacional o regional. En otros países, el Estado llega a pagar las cuentas. Nuestro gobierno lo ha dejado claro, sólo el organizador puede financiar el rally», continuaba Olsson.
«Después de la crisis de 2012, Svenska Rallyt AB ya tiene estabilidad financiera, pero necesitamos un par de años para fortalecer nuestra economía y las relaciones con los socios. No podemos vivir con el dinero de los contribuyentes. Por lo tanto, las crecientes demandas financieras nos ponen en una situación inaceptable. Ya que no podemos firmar un contrato a largo plazo, no tenemos nada que ofrecer a nuestros patrocinadores y socios. Ellos quieren, por razones obvias, permanecer en el WRC para los próximos tres años.»
«Hablamos con otros organizadores del WRC de las nuevas condiciones y todo el mundo es consciente del hecho de que los pequeños países sin el apoyo del gobierno en el futuro, no podrán organizar una prueba para este certamen. Es fácil, sólo aquellos que pueden pagar el dinero, tendrán prueba. El Promotor no pondrá en peligro sus compromisos. Él exige que firme un contrato a largo plazo antes del inicio de la próxima temporada. No creo que en tan poco tiempo podamos ajsutar el calendario.»