El piloto de 20 años de Praga no ha cometido ningún error durante los seis tramos del domingo y se lleva consigo la primera, espectacular victoria en P-WRC al volante de su Mitsubishi Lancer Evolution IX.
Semerad ha sido capaz de defender una ventaja de cinco minutos durante el último día de la primera prueba de P-WRC, después que los Subarus de Anders Grondal (problema en el motor el mediodía del sábado) y Patrik Flodin (excluido por infringir el reglamento), se retiraran de la competición.
A pesar de su gran ventaja, el ex piloto del programa Pirelli Star no ha disfrutado la experiencia al cien por cien.
“Me habría gustado que continuara la lucha”, afirma Semerad, cuyo coche fue equipado con los neumáticos chinos DMACK. “Cuando hay una distancia como esta, estas muy pendiente de lo que le pasa al coche y no vas al límite”.
El Lancer de Semerad no tuvo problemas durante el último día – su único inconveniente fue perder el agarre en las ruedas traseras el viernes por la mañana.
Las condiciones frías y sin precipitaciones han facilitado el último día, más fácil que el viernes con la nieve recién caída, lo que ha permitido a Semerad seguir a los coches que iban delante de él.
“He mantenido el coche dentro de las roderas hoy”, afirma. “Ayer iba más rápido pero hoy quería llegar al final. No he cometido errores y te puedo asegurar que he estado esperando este resultado desde hace mucho tiempo. Es la mejor manera de empezar la temporada”.
Detrás de Semerad, Yuriy Protasov llevó su Mitsubishi hasta el final después de un día sin problemas en lo que era su segundo rallye sobre nieve. Había alegría y satisfacción en los tres escalones del podio P-WRC, los tres pilotos celebraban sus mejores resultados en sus respectivas carreras deportivas.
Protasov disfrutó de un día con las condiciones metereológicas perfectas, con temperaturas cerca de los -30 grados. El piloto ucraniano se dio cuenta que no había nada que hacer para atrapar a Semerad, aunque al mismo tiempo disfrutaba de una cómoda ventaja en la tercera posición.
Esta tercera posición ha cambiado de manos durante el primer tramo del día, cuando el campeón peruano Nicolas Fuchs (Mitsubishi Lancer) ha superado a Valery Gorban. Groban se mantuvo en la cuarta posición hasta el final, mientras Fuchs lograba el podio en su debut en P-WRC y su primera carrera sobre nieve.
El competidor habitual de P-WRC, Gianluca Linari, es quinta y el primer coche no Mitsubishi, mientras que Dmitry Tagirov cierra el top seis después de reemprender la competición el domingo bajo las regulaciones del SupeRally. Tagirov estaba entre las primeras posiciones al comienzo de la prueba pero perdió su plaza al salirse de la carretera ayer.
Oleksandr Saliuk también ha reemprendido la competición el domingo después de tener un accidente el sábado. Pilotó su Mitsubishi reparado hasta el final y es séptimo en la general.
El piloto del equipo Abu Dhabi Majed Al Shamsi ha ganado mucha experiencia en una superficie que no es habitual en su tierra natal, Oriente Medio. Es octavo con su Impreza británico. Su compañero Bader Al Jabri se retiró el primer día por un fallo en el motor de su coche.
P-WRC continuará con el Rallye Vodafone de Portugal, a finales de marzo.
Fuente: wrc.com