Jari Ketomaa está a cinco tramos de distancia de conseguir su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000, tras completar la segunda jornada del Vodafone Rally de Portugal con una ventaja de más de tres minutos sobre el otro piloto de Ford Fiesta, Xevi Pons.
El finlandés, ganador de su categoría en el Rallye de Nueva Zalanda, ha empezado el sábado 23.2 segundos por delante de su compañero en Autotek Motorsport, Nasser Al-Attiyah, el cual lideró durante gran parte del primer día, hasta que un fallo en la dirección asistida de su coche le hizo caer a la segunda posición.
Sin embargo, cuando Al-Attiyah se ha detenido a cinco kilómetros del final del segundo tramo del sábado a causa de un fallo eléctrico, Ketomaa se ha quedado solo con P-G Andersson, que empezaba el sábado tercero del S-WRC, pero ha sufrido un pinchazo en el primer tramo y ha perdido más tiempo posteriormente al aflojarse un cojinete de la rueda posterior derecha de su coche.
“No ha sido fácil, porque en el primer tramo me he equivocado en un cruce y casi me salgo de la pista en el tercero,” ha dicho Ketomaa. “Pero incluso cuando Nasser se ha detenido ha sido difícil reducir la velocidad, porque mis notas estaban tomadas para ir rápido, así que no podía cambiar el ritmo, aunque he arriesgado menos.”
Pons, líder del certamen, ha dicho sentirse más que satisfecho con su segunda posición de cara al último día, y ha añadido: “Por ahora es un buen resultado de cara al campeonato, pero mañana será otro día y no será fácil.”
El español ha pasado a ser segundo cuando Andersson se ha parado 10 kilómetros después de empezar el tramo de 25.23 Km de Almodóvar, donde ha arrancado una rueda de su Skoda Fabia. El sueco es actualmente quinto absoluto, un puesto por delante del portugués Vítor Pascoal, y volverá a la competición el domingo como SupeRally.
Por su parte, Michal Kosciuszko es tercero con su Fabia tras perder cerca de 20 segundos al quedar atrapado detrás de Janne Tuohino en el tramo ocho, en el cual el Fiesta del finlandés ha acusado problemas de dirección.
El cuarto clasificado, Bernardo Sousa, se ha pasado el segundo día de competición centrado en conseguir sumar el máximo de puntos para el Campeonato de Rallyes de Portugal a los mandos de su Fiesta. Lo ha conseguido, a pesar de sufrir un pinchazo en el penúltimo tramo.
Eyvind Brynildsen ha finalizado en los primeros puestos en varias ocasiones, a pesar de que su Fabia estaba aún resentido por un problema de motor que le obligó a abandonar el primer día. Es noveno absoluto, un puesto por delante de Albert Llovera, tras llegar a la asistencia final con el alternador averiado: “El motor está muerto, hemos tenido que empujar el coche hasta llegar al control,” ha explicado.
Links a los resultados del rallye en wrc.com:
En los siguientes enlaces encontraréis los tiempos por tramo del Rallye de Portugal. Para acceder a los parciales clicad aquí.
En estos otros enlaces encontraréis los horarios de salida diarios , horario del rallye , lista de inscritos y mapas del Rallye de Portugal.