La edición número ochenta y nueve del Rallye de Monte-Carlo pasará a los anales de la historia por ser la edición sacada adelante con restricciones, sin público y con unos brillantes Sébastien Ogier-Julien Ingrassia llevándose su octavo triunfo en la cita monegasca.
Toyota Gazoo Racing no pudo defender el triplete en la última jornada de competición y se ha tenido que conformar con un importante doblete para comenzar la temporada con la moral alta en el estreno de los equipos con el compuesto Pirelli tras varios años consecutivos de la marca Michelin siendo el proveedor de neumáticos oficial del campeonato.
Especialmente en la segunda jornada los de Toyota tuvieron mejores sensaciones en los tramos y prácticamente se asentaron en la parte alta de la clasificación con tres de sus cuatro equipos, mientras que la pelea por la victoria estaba entre Elfyn Evans-Scott Martin y Sébastien Ogier-Julien Ingrassia. Ambos, en un toma y daca constante, lo intentaron pero la experiencia y jugar en casa a veces es un plus que hay que aprovechar y con la llegada de la nieve y del hielo de la etapa del sábado, los franceses y siete veces campeones del mundo de rallyes impusieron su dominio para liderar la prueba hasta el final, aumentando también durante el domingo las diferencias hasta llevarse la octava victoria, convirtiéndose en el piloto con más victorias en el Rallye de Monte-Carlo.
Una Power Stage de trámite para prácticamente todos los pilotos de la máxima categoría y que como novedad este año, también estrena sistema de puntuaciones para los equipos de cara a la lucha del mundial de constructores con un formato de 5-4-3-2-1 puntos. Aunque solo sumaron los dos mejores de la marca, el equipo más recompensado sale es Toyota Gazoo Racing.
Finalmente, tras la disputa de un total de catorce especiales, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia comienzan el año descorchando el champán en lo más alto del pódium aventajando en 32.6 segundos a sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Scott Martin. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe sellan un importante tercer puesto a 1:13.5 minutos de los vencedores.