La dupla francesa se ha convertido en la jornada de ayer en heptacampeones del mundo de rallyes tras lograr, con la victoria, los puntos necesarios en Monza para lograr una nueva corona mundial.
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia partían con una desventaja de 14 puntos con respecto a los líderes del campeonato hasta antes de la prueba italiana, Elfyn Evans y Scott Martin. Los dos, defendiendo los colores de Toyota Gazoo Racing, llegaban con más opciones a lograr el campeonato de este atípico 2020 recordado por ser uno de los más cortos debido a la pandemia del coronavirus.
Con Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul fuera de carrera en el TC4 tras un problema en el Hyundai i20 WRC, prácticamente los de Toyota se quedaban en una lucha mano a mano con un Elfyn Evans defendiendo y estando cerca de Sébastien Ogier en la clasificación general, ya que tanto el francés como un brillante Dani Sordo, así como un sorprendente Esapekka Lappi luchaban por puestos de pódium a lo largo de la primera jornada de competición.
En la segunda, desplazándose los equipos ya a los tramos de la montaña cercanos a Bérgano y al circuito de Monza, epicentro del ACI Rally Monza, dejaba la segunda de las sorpresas. Elfyn Evans atacaba para mantener a raya a Ott Tänak, ya que si el estonio le superaba en la clasificación general, la diferencia de puntos con respecto a Ogier, líder de la prueba, dejaba la decisión del título prácticamente para la Power Stage. Sin embargo, el TC11 fue decisivo para el devenir de la prueba.
Elfyn Evans y Scott Martin se salían de carretera en una zona donde la nieve había hecho acto de presencia y prácticamente decían adiós al título, necesitando un golpe de suerte con problemas o abandono definitivo para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Los franceses, en un ejercicio de llevar el coche a parque cerrado final sin cometer ningún error, cumplieron con las expectativas y sumaron un nuevo título a sus vitrinas, el séptimo, con tres marcas diferentes: Volkswagen, Ford y ahora, Toyota.
Una victoria que refuerza la moral de los franceses y al que aún les queda una temporada en activo. 13.9 separaron a Ott Tänak y Martin Järveoja en activo, mientras que Dani Sordo y Carlos del Barrio cerraron el podio a 15.3 segundos de los vencedores.