Dos carreras, dos victorias en la clase S2000 del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA. El inicio de la temporada ha sido muy exitoso para el equipo de Volkswagen Motorsport.
Un desafío extremo está a la espera del equipo en el Rally de México, la tercera prueba del WRC, a una altitud mayor de 2.000 metros de las etapas especiales es la mayor altitud de toda la temporada.
En el primer evento de grava del año con el equipo Volkswagen correrán el holandés Kevin Abbring y su nuevo copiloto Frédéric Miclotte de Bélgica junto a Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia.
«Después de las dos primeras rondas de la temporada en Mónaco y Suecia ahora toca un reto totalmente diferente con las pistas de grava en México», dice el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. «Sin embargo, las temperaturas de hasta 30 grados y las etapas especiales en las altitudes de más de 2.000 metros exige mucho al coche. Es por eso que estamos otra vez con el objetivo de recoger experiencias valiosas para el Polo R WRC del año que viene.»
En total, los pilotos tienen que completar 24 etapas especiales en México que cubren más de 407 kilómetros cronometrados. La tercera etapa especial,»Guanajuatito», con una longitud de más de 54 kilómetros es uno de los más largos del año. Las secciones llenas de baches ejercen excesiva presión sobre «el hombre y el material».
Debido al bajo contenido de oxígeno del aire a una altitud de 2.000 metros los motores reducen su potencia en aproximadamente un 20 por ciento.
«Como pilotos, tenemos que ajustarno a las condiciones. Además, las altas temperaturas hacen que sea necesario que bebamos mucho, así que nuestra concentración va a sufrir durante las etapas especiales», comentaba Ogier.
En México, de nuevo el objetivo de Ogier es recopilar resultados posibles para el Polo de 2013.
«Debido a la desventaja de rendimiento en comparación con los coches WRC nuestro objetivo es lograr acabar como el mejor equipo S2000», dice el francés cuyo mejor resultado en cuatro carreras en México fue tercero en la general en 2010 y que lideraba el rally el año pasado hasta que tuvo un accidente el último día.
«Este es mi primer rally de grava en el Skoda Fabia S2000. El coche ha ido muy bien en Suecia, así que estoy esperando que las condiciones de aquí va a adaptarse bien también. Además de eso, me encanta pistas de tierra como los que están en el Rally de México. «
Tal como estaba previsto, el holandés Kevin Abbring llevará el segundo Fabia S2000 enviado por Volkswagen Motorsport en América Latina. El piloto de 23 años de edad, es un miembro del equipo de Volkswagen Junior y espera su turno en la cabina con el noruego Andreas Mikkelsen esta temporada. En su ejecución más reciente en el Rally de Monte Carlo, Abbring se llevó la victoria de la clase S2000.
«Para mí, este rallye es totalmente nuevo», dice Abbring. «Es por eso que los reconocimientos son aún más importante para mí. Este será el primer rally con mi nuevo y copiloto Miclotte.«
Esta temporada, Volkswagen está disputando pruebas del WRC en la clase S2000 con dos Fabia S2000 de la marca del grupo Skoda. Las carreras sirven como preparación para la temporada 2013, cuando Volkswagen competirá en la máxima categoría de los rallyes con el Polo WRC.