Complicado el inicio deportivo del automovilismo vasco con unas condiciones climatológicas que pusieron en aprietos a muchos pilotos, llevándose el gato al agua Aitor Saizar y Leire Iturbe.
A pesar de varios trompos a lo largo de la jornada de competición disputada en tan solo cuatro tramos, dos a doble pasada, la dupla del Peugeot 207 S2000 aprovechó la ventaja de tener una montura de tracción total para lograr la victoria en la novena edición del Rallye Lea Artibai, cita que inauguró el Campeonato Vasco de Rallyes.
Ioritz Odiaga y Arkaitz Kobeaga perdieron el liderato en la sesión vespertina tras iniciar la prueba con un scratch y viendo esa ventaja como se recortaba, kilómetro a kilómetro, se conformaron con la segunda plaza a bordo del Renaul Megane Coupé a 39.5 segundos de los vencedores.
Aingeru Castro y Alaitz Urkiola, en el regreso de la dupla vasca al certamen de la comunidad con el BMW M3 E36 por el largo parón en el calendario de la Copa Suzuki en el nacional de asfalto, cerraron el pódium a 55.2 segundos de la dupla ganadora.