Hoy tenemos con nosotros a Antón Pérez Fojón, piloto lucense reciente ganador del concurso Objetivo Montecarlo que le llevará a competir en el mítico rallye de Monte-Carlo con un Mitsubishi Lancer Evo X a coste cero. El piloto lucense contestó amablemente a nuestras preguntas sobre su trayectoria y desde aquí darle las gracias por su disponibilidad y facilidades para realizar la entrevista.
La Tula Sport: Primero pregunta obligada, ¿cómo empieza la relación de Antón Pérez Fojón con el automovilismo?
Fojón: Mi relación con el automovilismo viene desde que era muy pequeño, compraba todas las revistas de automovilismo y las leía una, dos o las veces que hiciera falta. Con 10 años comencé a competir en slot en un club muy cerca de mi casa, iba siempre que podía y entrenaba muchas horas. Con solo 14 años quise dar un paso más y convencí a mi hermano para comprar un kart de 125cc lo que ahora son la categoría KZ2, y después de cansarnos de de dar vueltas y vueltas por los circuitos de la zona como si fuésemos ventiladores fuimos a ver una carrera de karting al circuito de Outeiro de Rei en Lugo. Allí me pregunto mi hermano si quería correr y antes de que acabara la pregunta le dije que sí, buscamos un mecánico para la asistencia y a partir de ahí fue un no parar: Galicia, León, Nacional Portugués…etc. Saqué el carnet de conducir y con sólo una semana con él fuimos a correr el Rally do Botafumeiro con un Citroën AX. Fue una buena experiencia a pesar de tener que abandonar en el 4º tramo por la rotura de la bomba de gasolina. La temporada siguiente decidimos cambiar el AX por un Peugeot 206 XS para correr la copa de promoción Driver Junior que pese a los buenos resultados no conseguimos acabar por falta de presupuesto.
LTS: Una vez adquirido el Peugeot 206 XS y participado en el Trofeo Driver, para al año siguiente participas en la Copa Hankook en Asturias, ¿que recuerdas y añoras de esa época?
F: Tengo muy buenos recuerdos de esas dos temporadas pero sobre todo los mejores recuerdos son de Asturias ya que estábamos un poco más formados y es ahí realmente cuando empezamos a correr un poco más y sentir que íbamos casi al límite a pesar de las limitaciones que tenia el coche ya que era un 206 del regional sin casi preparación..
LTS: Y llega el Rallye de Ferrol 2010 y participas con un Ford Fiesta R2 del equipo Nupel haciendo un rallye muy bueno impresionando a todo el mundo ¿cómo surgió la oportunidad y cómo viviste esa carrera?
F: En realidad el coche no era de Nupel, nosotros se lo alquilamos a RMC pero no podíamos quitar mas publicidad del coche y parecía que si que era del equipo Nupel. Ya habiamos corrido tres pruebas del nacional con el 206 pero teníamos ganas de probar algo mejor y saber en que nivel podíamos llegar a estar. Fue un rally donde aprendimos mucho.
LTS: Vendes el 206 y reapareces con un Ford Sierra Cosworth con el que participas esporádicamente en alguna prueba del Campeonato Gallego ¿a que se debió éste cambio?
F: El Sierra ya estaba en casa y lo fuimos montando poco a poco con la idea de hacer disfrutar al publico y así nosotros ir haciendo manos para seguir progresando y aprender estilos de conducción diferente.
LTS: Estos últimos años también se te ha vuelto a ver por los circuitos del gallego de karting ¿qué destacarías de esta especialidad?
F: Destacaria los reflejos que te da un kart. Todo pasa muy rápido y es tan brusco de reacciones que tienes que estar siempre atento y pensar un segundo antes lo que va a pasar. Es una muy buena base para empezar en este mundo.
LTS: Tras varios años haciendo pruebas esporádicas apareces inscrito este año en el rallye de casa (Rallye San Froilán) con un Porsche 911 GT3 ¿cómo surgió semejante oportunidad?
F: La idea del Porsche surgió con una llamada, me preguntaron si iba correr el Rally San Froilán y dije que no ya que no tenia presupuesto y lo estábamos guardando para la temporada 2013. Me contestaron que si quería correr buscara un GT para alquilar, y sin pensarlo nos pusimos a buscar. Barajamos varias opciones y al final nos decantamos por la de Julio Castrillo, unidad con la que corrió Monzón en el Rías y Ourense.
LTS: Y pese al abandono por problemas, ¿cómo fue el rallye?
F: El rally lo empezamos con mucha calma intentando coger el mejor ritmo posible. No habíamos probado casi nada, tan sólo una toma de contacto en el circuito de la Pastoriza, donde nos encontramos muy cómodos desde el primer momento. Fue una pena no poder acabar pero las carreras son así.
LTS: Y así llegamos a ésta semana, donde consigues ganar el Objetivo Montecarlo ¿cómo fue la selección?
F: La selección fue totalmente objetiva, el crono era el único que decía si íbamos o nos quedábamos. Buscaban un talento dormido, alguien que no tuviera palmarés, y yo cumplía esos requisitos. Tengo experiencia previa, pero no palmarés y eso es lo que me hizo presentarme cuando vi la convocatoria por televisión y la familia me apoyó. Tuve la suerte de marcar los mejores tiempos desde el domingo hasta la final del lunes y aún cometiendo un error que me costó 3 segundos por tirar un cono, mantuve mi primer puesto a 1 segundo y 6 decimas de mi rival. Eso ha sido lo que me ha hecho ganar la selección y emprender mi viaje al rallye de Monte-Carlo.
LTS: Así que en mes y medio estarás corriendo la prueba más mítica del mundial de rallyes ¿qué esperas encontrarte a la hora de reconocer los tramos y que esperas de la carrera?
F: Lo primero de todo es aprender y sacar todo lo positivo a esta oportunidad. Hay un trabajo previo de preparación que será duro pero merecerá la pena. A la hora de reconocer los tramos trataremos de coger las mejores referencias posibles ya que son tramos muy largos y creo que la técnica será la constancia, una buena elección de neumáticos, la inconfundible ayuda del copiloto y tener la mente clara y despejada solo centrada en el rallye. Todo ello estoy seguro de que nos llevará al final del rallye.
LTS: Y además de en el Montecarlo ¿dónde veremos a Fojón en 2013?
F: Mi objetivo a corto plazo es el rallye de Monte-Carlo 2013 a patir de ahí como amante de este deporte me gustaría tener un buen programa deportivo y seguir aprendiendo en todas las disciplinas.
LTS: Para terminar una ronda de preguntas cortas
¿Piloto favorito?
F: De los de antes Carlos Sainz, actuales Sebastian Loeb y a nivel nacional Sergio Vallejo.
LTS: ¿Rallye favorito?
F: Rally de LLanes.
LTS: ¿Coche de carreras de tus sueños?
F: Porsche 911 GT3
LTS: ¿Un sueño en las carreras?
F: Durar lo máximo posible en este mundo del automovilismo y llegar a entrar en un equipo oficial. Como toda persona… me gustaría llegar alto.
LTS: Y terminamos deseándote mucha suerte tanto para el Montecarlo como para todo el 2013 y dandote las gracias por concedernos la entrevista.
F: Antes de acabar agradecer a Óscar Fuertes la iniciativa de la selección, que mediante su escuela RallyCenter me da la oportunidad de poder aprender y participar en el mítico Monte-Carlo este año 2013, sin olvidarme de mi familia que siempre esta ahí y me apoya, así como a los patrocinadores que hicieron posible que llegara hasta aquí. GRACIAS RALLYCENTER.