La Tula Sport
No Result
View All Result
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos
No Result
View All Result
La Tula Sport
No Result
View All Result

Cuenta atrás para el Rallye de Bulgaria

Por J.Carlos García Vegas
04/07/2010
en WRC
CompártemeTwittéameEnvíame

Rallye de Bulgaria
Prueba WRC 7 de 13
Viernes 9 de julio-domingo 11 de julio

En el aire ya se siente la emoción que acompaña a una nueva prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, ¿lo notáis? La temporada pasada en Polonia y Australia sentimos lo mismo, y ambas resultaron ser carreras increíbles; ahora nos dirigimos al sudeste de Europa para el Rallye de Bulgaria.

Dado que esta será la primera visita del WRC al 16º país más grande de Europa, wrc.com quiere ofreceros algunos datos extra sobre este país de 111.000 Km2, cuya población total es de 7.5 millones de personas y que no tiene lagos naturales.

En Bulgaria se conduce por la derecha; el país forma parte de la Unión Europea desde enero del 2007, y si queréis llamar a alguien para hacerle una visita, debéis saber que el código telefónico internacional de este país de los Balcanes con más de 1.300 años de historia, es el 359.

Ahora que ya sabéis algo más sobre Bulgaria, hablemos del rallye. La base de la prueba se sitúa en Borovets, un resort de esquí 70 Km al sur de la capital del país, Sofia. Como es de esperar en una región con importantes nevadas en temporada de invierno, Borovets está a 1.300 metros (en las montañas Rila, donde la media de lluvias es siete veces más alta que en cualquier otro lugar de Bulgaria).

Y si eso no fuera suficientemente alto, los tramos de la prueba ascienden otros 700 metros, llegando a mitad de camino del Lago Belmeken (es una reserva), a 2.054 metros.

Aunque sea la primera vez que esta prueba se disputa en el WRC, será la 41ª edición del rallye internacional más importante de Bulgaria, que lleva desde 1988 puntuando para el Campeonato de Europa de Rallyes, y ha sido candidato al WRC las dos últimas temporadas.

Anteriormente la salida de la prueba se ubicaba en el resort de Zlantni Piasatzi, en el Mar Negro; los organizadores la trasladaron a Borovets, 500 Km al oeste, en 2002, lo que permitió recortar de forma drástica los enlaces entre el parque de asistencia y los tramos. Debido a ello, esta es una de las pruebas con el itinerario más compacto – y de mayor altitud- del WRC.

Puede que sólo haya siete tramos a disputar en dos ocasiones cada uno, pero de ellos, el más corto tiene una distancia de 17.73 Km (Slavovitsa, última especial del rallye), y el más largo es el primero, Batak Lake, con 31.77 Km. Una vez más, se trata de una reserva, no un lago natural, aunque se parezcan.

Algunos tramos del rallye son de asfalto, al estilo de las carreteras catalanas, de buena calidad y rápidas, pero la mayoría recuerdan más a las pistas técnicas, con curvas y algunos baches de las regiones alpinas. Se trata de carreteras cubiertas de hielo y nieve entre otoño y primavera, así que no esperéis ver paisajes verdes como una mesa de billar a lo largo de los tres días del rallye.

¿Quién ganará?

Al tratarse de una prueba nueva, no hay referencias previas, pero el piloto de Citroën Sebastien Loeb tiene que salir inevitablemente como favorito. El equipo francés ha estado realizando test en Bulgaria para preparar la séptima prueba de la temporada y, al llevar invicto en el Mundial de Rallyes desde el 2004, Loeb se tomará su tiempo para adaptarse.

Si Ford consigue ganar al C4 de Loeb, aún tendrán que vencer al coche gemelo de la marca, pilotado por Dani Sordo. Sordo es excepcional en asfalto. Siempre que el piloto español ha llevado su World Rally Car hasta la meta en un rallye de asfalto ha sido para finalizar en el podio. Y por si Citroën no fuera suficientemente fuerte, está también el pequeño asunto del ex Campeón de Fórmula 1, Kimi Raikkonen (Citroën Junior Team), el cual desde luego sabe una o dos cosas sobre cómo sacarle el máximo partido a las cuatro ruedas en asfalto.

La ofensiva de Ford estará liderada una vez más por Mikko Hirvonen, con su compañero finlandés, Jari-Matti Latvala, a los mandos del segundo Focus. El piloto de Stobart, Matthew Wilson, correrá con el equipo de Cumbria junto al bicampeón Júnior P-G Andersson, el cual podría sorprender en su debut en el WRC con un Ford.

La prueba también será puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior, en el que participarán el piloto del Renault Clio, Kevin Abbring, que recientemente disputó el Ypres Rally para prepararse para esta cita del J-WRC. Abbring tendrá entre sus rivales al belga Thierry Neuville (Citroën C2 S1600), que ha marcado el ritmo en Júnior pero no ha logrado finalizar ninguna prueba esta temporada.

Neumáticos
Los pilotos podrán elegir entre neumáticos de compuesto duro (para pista seca) y blando (para pista mojada), del modelo Pirelli PZero de asfalto. En total podrán disponer de 34 neumáticos de goma dura y 24 blandos (seis más de lo normal debido a la amenaza de tormentas), más seis neumáticos de compuesto duro para el shakedown. Sin embargo, tan sólo podrán usar un máximo de 40 en toda la prueba, combinando los blandos y los duros.

Links
Encontraréis más información sobre el Rallye de Bulgaria, incluyendo un enlace a la página web oficial, en la sección de Bulgaria , en wrc.com.

En los próximos días publicaremos información previa sobre cada uno de los principales equipos en wrc.com.

Artículo anterior

Memorandum I – El campeonato de España de Asfalto de 1986

Siguiente artículo

Las estrellas se exhiben en Goodwood [Galería]

Artículos relacionados

Hyundai apuesta por la experiencia en 2026

05/12/2025
2024 FIA World Rally Championship / Round 05 /  Rally Portugal / 9-12th May, 2024 // Worldwide Copyright: Toyota GAZOO Racing WRT

Kalle Rovanperä se retira del WRC

09/10/2025

Toyota prueba en España los futuros neumáticos Hankook sobre asfalto

29/08/2024

Nuria Pons y Luzmi Santana, las españolas seleccionadas para el Beyond Rally Women’s Driver Development Programme.

27/08/2024
  • Lo más visto
  • Comentarios
  • Lo último

Onlyfans une a Rebecca Busi y Alba Sánchez para correr en las Bajas de Italia y Aragón

28/06/2023
http://www.rietilife.it/wp-content/uploads/2011/07/rilife339-595x397.jpg

Fallece Georg Plasa en la Subida a Rietti

10/07/2011

Excelente ritmo de Gerard de la Casa en la Subida a Jaizkibel

28/09/2020
Cambiosreglamento CFR 21

Cambios en el reglamento francés de asfalto para 2021

27/05/2021
IvanAres ComPostLleida 21

Ilusionante debut para Iván Ares y Life Live en el Nacional de Autocross

NuevoCitroenDS3R5 JorgePerez 20

Jorge Pérez adquiere un DS3 R5 para dar otro salto en su carrera

Hyundai apuesta por la experiencia en 2026

2024 FIA World Rally Championship / Round 05 /  Rally Portugal / 9-12th May, 2024 // Worldwide Copyright: Toyota GAZOO Racing WRT

Kalle Rovanperä se retira del WRC

Hyundai apuesta por la experiencia en 2026

05/12/2025
2024 FIA World Rally Championship / Round 05 /  Rally Portugal / 9-12th May, 2024 // Worldwide Copyright: Toyota GAZOO Racing WRT

Kalle Rovanperä se retira del WRC

09/10/2025

VII Rallye Rocafort de Vallbona 2025 Óscar Pérez

27/02/2025

XXVII Rallysprint Gabiria-Legazpi | 2025 | Rubén Montori

22/02/2025
LOGO-LTS-WEB-2022

Pagina web oficial del CDE La Tula Sport, con toda la actualidad, fotos y vídeos del mundo de los rallyes. De aficionados para aficionados, ayudando a promocionar este deporte.

© 2022 La Tula Sport - Todos los derechos reservados

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies ​

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos

© 2022 La Tula Sport - Todos los derechos reservados