Mikkelsen, Neuville, Ogier y Sordo han protagonizado el primer día del Rally de Alemania, primera prueba celebrada sobre asfalto en el calendario mundialista. Al cierre de las cinco primeras especiales los cuatro pilotos se encuentran muy cerca.
Con el accidentado inicio que vivimos esta mañana muchos de los pilotos punteros se quedaron fuera del rally sin haber completado ni siquiera cincuenta kilómetros. Jari-Matti Latvala, por ejemplo, se quedaba fuera de toda lucha desde la primera especial.
La pelea quedaría reservada para cuatro pilotos que este año suelen estar arriba. Es destacable la encarnizada batalla que libran rally tras rally Hyundai y Volkswagen, las dos últimas marcas en unirse al mundial. Los coreanos han diseñado un coche que, pese a cargar con problemas de geometría, está corriendo mucho.
El segundo y último bucle del viernes no nos ha dejado mayores sorpresas. Hayden Paddon está muy rezagado en un rally que le servirá como prueba sobre asfalto; los Ford Fiesta WRC de M-Sport no encuentran el ritmo; y Stéphane Lefebvre, con el Citroën DS3 WRC de PH Sport, cede ya un minuto con la cabeza.
En el WRC2 José Antonio Suárez, que marchaba segundo, sufría un pinchazo que le hacía perder tres minutos con los primeros. Lidera el local Armin Kremer. El JWRC Simone Tempestini ha dado un golpe de autoridad al imponer un margen de 12.1 segundos respecto a Martin Koci. Por último, el británico Jon Amstrong ha recortado 20 segundos a su compatriota Osian Pryce – ahora les separan 18 segundos.
Así pues todo parece que quedará entre esos cuatro gallos. Mañana la caravana mundialista visitará la zona militar del itinerario, disputándose el mitiquísimo Panzerplatte de 40 kilómetros bajo lluvia posiblemente.
[spvideo]https://www.youtube.com/watch?v=Wu4TjwBC11w[/spvideo]