El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto llega al Bierzo más que apretado y con los principales equipos del certámen en plena lucha por conseguir el mayor número de puntos de esta primera mitad del campeonato que continuará en esta vigésimoprimera edición del Rallye del Bierzo. Por primera vez este rallye tendrá puntuabilidad nacional, partiendo como favoritos los Hermanos Vallejo que ya consiguieron la victoria en la pasada edición.
Pero no va a ser fácil para los de Meira, ya que Miguel Fuster y Nacho Aviñó estrenan una nueva evolución en su Ford Fiesta R5 y no darán su brazo a torcer, contándo también con Surhayen Pernía, que se estrena con el mundialista Carlos del Barrio y buscará realizar una buena actuación con su Mitsubishi Lancer Evo X R4 en el «rallye de casa» para su equipo, RMC Motorsport. También los Hermanos Burgo son claros candidatos a los puestos de privilegio, continuando con su adaptación al Porsche 911 GT3 tras ganar en Sarón.
Interesante será también la lucha entre los Mitsubishis habituales del campeonato (como Carchat o Marco Lorenzo) frente a los locales como Jonatan Rodríguez o al gallego Adrián Díaz que probará aquí un Evo X del equipo AR Vidal de cara al Comarca da Ulloa y San Froilán, ambos puntuables para el Campeonato Gallego. En los 2RM, Vallín y su Opel Adam R2 no tendrá esta vez la dura competencia de los Suzuki Swift S1600 oficiales, pero contará con Félix Macías y su Renault Clio R3 además de los participantes de la Beca RMC, que se jugarán un buen puñado de puntos de la copa de promoción del preparador leonés en el Bierzo.