A través de una presentación en directo en las diferentes redes sociales de la organización ha tenido lugar la presentación del Dakar 2021, el cual se celebrará por segunda vez consecutiva de manera íntegra en Arabia Saudí.
Tendrá una totalidad cercana a los 7.700 kilómetros (exactamente 7.646) divididos en doce etapas, de los cuales cronometrados serán 4.767 kilómetros. La etapa más larga será la cuarta, con poco más de 800 kilómetros, lo que supone un kilometraje parecido a la edición de 2019.
Entre los equipos participantes, la nómina de inscritos es menor debido a las reducciones planteadas para combatir mejor la pandemia del coronavirus pero que deja un total de 555 competidores, repartidos en 321 vehículos (129 motos y quads, 124 coches, T3 y SSV, 42 coches y 26 Dakar Classic). 144 de ellos serán Rookies, mientras 83 estarán dentro de la categoría Legend, añadiendo además los 26 participantes del Dakar Classic.
A pesar de ello no faltarán los habituales espadas de cada categoría, esperando ya al día 3 de enero de 2021 para que se inicie una nueva edición de la prueba más dura del mundo.
Roadbook digital, limitación de neumáticos, slow zones… las novedades del Dakar 2021
El Rally Dakar quiere ser ‘verde’: en 2030 todos sus vehículos se moverán con hidrógeno
Apenas 200 kilómetros menos que el año pasado y con una participación que se ha visto reducida en un 20%. Daños menores para el Dakar 2021, que ha sorteado la pandemia de la Covid-19 con mejores números de lo que podría pensarse. Del 3 a 15 de enero, la 43ª edición de la carrera más dura del mundo ofrecerá una edición ‘casi’ normal.
No lo será del todo porque la vida en el campamento cambiará bastante por los protocolos sanitarios, pero sí en cuanto a los grandes números que hemos conocido hoy en la presentación oficial del recorrido. Es bastante similar al del primer Dakar saudí en cuanto a longitud: 7.646 kilómetros totales frente a los 7.856 de 2020 y 4.767 de especiales cronometradas, apenas 300 menos que el año pasado.
Los otros números que despertaban mucho interés de la nueva edición eran los referidos a participación. Según las cifras que ha facilitado hoy ASO, empresa organizadora de la prueba, a día de hoy serán 555 competidores los que tomarán la salida en Jeddah el 3 de enero (previo prólogo el día 2) repartidos en 321 vehículos.
En estas cifras se incluyen los 26 que se añaden a la nueva categoría Dakar Classic, con lo que realmente serían 295 los participantes, frente a los 342 que tomaron la salida el año pasado. Un descenso de aproximadamente un 20% que es bastante asumible teniendo en cuenta todo lo que ha pasado desde el banderazo final de la pasada edición.
Menos motos y coches, más SSV
La publicación de la lista de inscritos nos permite hacer una radiografía del impacto de la pandemia en la participación. De esos 295 vehículos (descontando a los 26 Classic), 67 serán coches, 108 motos, 57 T3 y SSV, 41 camiones y 21 quads.
Eso significa que, respecto a los que participaron en 2020, habrá 16 coches, 36 motos, 5 camiones y dos quads menos, mientras que suben en 11 los participantes que apuestan por los T3 y SSV. En total serán 555 los pilotos y copilotos participantes en la 43ª edición del Rally Dakar, incluidos los Classic.
Aunque todavía puede haber cambios en la inscripción, habrá 16 mujeres en liza (3 de ellas en el Dakar Classic), 144 novatos (entre pilotos y copilotos) y estarán representadas 49 nacionalidades diferentes. Los franceses serán mayoría, con España como el segundo país con más representación en carrera.
Nuevo rumbo
Todos ellos se enfrentarán, como el año pasado, a doce jornadas, con un día de descanso en el ecuador en Ha’il. La principal novedad es que la carrera hará un rumbo contrario al del año pasado, dirigiéndose directamente al Empty Quarter y su inmenso desierto, para subir al norte y bajar de nuevo a Jeddah bordeando el Mar Rojo.
David Castera, en un encuentro con la prensa española, aseguró haber diseñado un recorrido «con un 80 o 90% del recorrido nuevo. En Arabia Saudí hay terreno para hacer cinco dakares completos sin repetir terreno. Además, hemos querido mantener el interés deportivo hasta el final, por eso la etapa más difícil será la 11», anticipó.
La etapa maratón este año será antes, justo después del día de descanso, a diferencia del año pasado cuando se planificó más cerca del final de la carrera. Tanto la primera semana como la segunda habrá un día en el que las asistencias no se tendrán que trasladar, ya que harán dos noches tanto en Wadi al-Dawasir como en Neom.
La etapa más larga en cuarto a su longitud total será la cuarta, con 813 kilómetros, si bien el tramo cronometrado más extenso será el que tengan que afrontar el penúltimo día, con 511 kilómetros de especial entre Al-Ula y Yanbu. Como el año pasado, ni la etapa inicial (de 277 km de especial) ni la última (225) serán trámites.