Aunque su debut está programado para el Rallye de Monte Carlo, donde tendrá su primer enfrentamiento con los Citroen DS3, Ford FIesta WRC y Mini John Cooper Works, el «verdadero» Polo R WRC lo veremos en la cuarta ronda del campeonato a pleno rendimiento.
«Tenemos que esperar al Rally de Portugal para juzgar el nivel de competitividad de nuestro coche. Empezamos desde cero, todo se hace dentro de la Volkswagen. En la segunda mitad de la temporada queremos estar en los podios, pero no a causa de la desgracia de los demás», dijo Jost Capito.
La verdad es que en los inicios del mundial, el calendario tiene pruebas cuyos factores son más decisivos que el propio potencial del coche, en el Rally de Monte Carlo, la experiencia y las decisiones correctas de los neumáticos juegan un papel importante si la carrera se desarrolla como es habitual con diferentes condiciones de piso. Suecia tampoco es una referencia por la singularidad del evento, al igual que el Rally de México, por la altitud.
El Rally de Portugal será por lo tanto la primera carrera donde se puede «corroborar» de forma más segura el verdadero potencial del coche.