Compitiendo como el único wildcard después de ser elegido por la Federación de Automovilismo de Francia (FFSA), Ancian ha escalado a la primera posición mientras que sus rivales sufrieron pinchazos y perdieron mucho tiempo, en el penúltimo tramo del sábado.
Esto significa que Ancian, que una vez fue el adversario del ex campeón de la categoría Júnior, Sebastien Ogier, ha empezado los cuatro tramos restantes del domingo 1 minuto 41.3 segundos por delante del actual poseedor del título, Hans Weijs Jr.
Después de ir con precaución en el primer tramo de 24.7 km de Bitche Camp, la ventaja de Ancian se mantenía a 1 minuto y 5.8 segundos, con tan sólo dos tramos por disputar. Cuando el primero, el repetido tramo Bitche Camp, fue cancelado por motivos de seguridad, Ancien tan sólo tenía que disputar el tramo final de 4 km por las calles de Haguenau sin errores para asegurarse el título al volante de su Suzuki Swift Super 1600.
“Creía que podría ganar pero no era fácil porque no siempre estamos satisfechos con el set-up del coche o de haber escogido bien el neumático adecuado Pirelli”, comenta Ancian.
La competición ha sido dura y las condiciones han sido muy difíciles. Sobreviví al sábado mientras los otros tenían problemas. Se trataba de no correr riesgos y llegar al final y esto es lo que he hecho. Estoy muy contento porque esta es mi primera carrera en el Campeonato del Mundo de Rallyes”.
Hans Weijs Jr se ha recuperado de su desilusión al pinchar el sábado con una segunda posición con su Citroën C2 S1600. Lo que significa que está siete puntos por detrás de Aaron Burkart, a tan sólo una prueba para terminar el campeonato, a finales de este mes en España.
“Hoy ha sido mejor que los dos días anteriores”, afirma Weijs Jr. “Escogimos mal algunos neumáticos y perdimos tiempo con un pinchazo el sábado. Pero ahora estamos en una buena posición, para poder llegar al título en España”.Thierry Neuville dio un trompo en el tramo de Bitche Camp y se le paró el motor de su C2 durante aproximadamente 20 segundos. Sin embargo, se recuperó y consiguió llegar al podio final, con Mathieu Arzeno que ha sido cuarto con un C2 similar.
Burkart ha logrado el quinto puesto y mantiene su ventaja intacta de cara al título del J-WRC, a pesar de sufrir problemas una vez más, y que culminaron con una penalización de tres minutos que ha recibido el alemán por conducir por un trozo de enlace en tres ruedas, que es una violación de las normas del campeonato.
«Ha sido un fin de semana difícil y no estoy muy contento», comenta Burkart. «Por lo menos seguimos líderes del campeonato, que no es tan mala si tenemos en cuenta los problemas que hemos tenido aquí.»
Todor Slavov ha comenzado esta mañana como quinto en la general, pero ha sido demasiado prudente en el tramo de Bitche Camp lo que le ha valido caer al sexto puesto, donde ha permanecido hasta el final.
Harry Hunt ha sobrevivido a un par de situaciones complicadas aunque sin mayores consecuencias, y ha completado la lista de finalistas del J-WRC en el séptimo puesto con su Ford Fiesta con especificaciones R2.
Sigue este enlace para ver la clasificación del Campeonato del Mundo Júnior después Rallye de Francia.