Este pasado sábado 16 se celebraba la octava edición de la Subida a La Braguía, una prueba marcada por el agua desde el primer momento. Finalmente, eran 25 los participantes, que deberían dar cuatro pasadas para completar la prueba, siendo las dos primeras de entrenamientos, y las dos restantes, las oficiales.
Y sería Jonathan Cabo (Renault Clio Sport) el que marcaba el mejor tiempo en los primeros entrenos. La lluvia eliminaba cualquier ventaja que podían poseer los CM frente a los carrozados, y ampliaba las diferencias entre los participantes, siendo Javier España (Mitsubishi Evo X) segundo y Melquiades Fernández (Citroën C2 R2 Max) tercero. Joseba Iraola (Silver Car S-2) marcaba el scratch dentro de los CM, teniendo una reducida ventaja frente a Pedro Bueno (BRC 02) y algo más amplia frente a Iván Solana (Speed Car GT 1000). Volviendo a los carrozados, dentro de la Junior, era Javier Díaz quien lograba la primera posición por delante de Ramiro Gómez (Peugeot 205 Rallye) y de Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye). Ángel Arroyo (Renault Clio Sport) lideraba el Grupo N ya que era el único participante inscrito en esta copa. Por último, en la Copa Propulsión, Sergio Gutiérrez (BMW 325 i) marcaba el scratch por delante de Mario Barquín (Opel Manta GTE) y Imanol Santibáñez (BMW 325 E30). Carlos Menéndez (Citroën Saxo VTS) se retiraba en esta primera manga de entrenos.
A continuación se celebraba la segunda y última manga de entrenos. Javier España marcaba el scratch realizando una espectacular conducción con su Evo X R4 que estrenaba decoración en esta prueba. Segundo era Jonathan Cabo, mientras que Javier Díaz lograba el tercer mejor tiempo. Joseba Iraola era el más rápido de nuevo en los CM, seguido de Pedro Bueno por una pequeña diferencia, y perdiendo algo más de tiempo estaba Iván Solana en la tercera posición. Javier Díaz era el más rápido en la Junior, por delante de Ramiro Gómez, mientras que el tercer contendiente, Borja Pelayo, no finalizaba esta manga, pero volvería a la acción en las mangas oficiales. En esta ocasión, Mario Barquín marcaba el mejor tiempo en la Copa Propulsión, siendo segundo Imanol Santibáñez y tercero Sergio Gutiérrez.
Comenzaba la primera manga oficial, y con ello la lucha contra el chrono. Javier España daba un golpe encima de la mesa, y marcaba el scratch obteniendo una gran ventaja con respecto a sus rivales. Joseba Iraola era segundo en la general, seguido a menos de un segundo de Melquiades Fernández. Joseba Iraola sería el más rápido, al igual que en los entrenos, en la categoría CM, siendo segundo Pedro Bueno y tercero, Iván Solana. Javier Díaz lideraba entre los Junior con una clara diferencia frente a Borja Pelayo y Ramiro Gómez, estos dos últimos mantenían ritmos distintos, en solitario. Mario Barquín marcaba el mejor tiempo en la Copa Propulsión, seguido muy de cerca por Sergio Gutiérrez e Imanol Santibáñez, segundo y tercero respectivamente. Jonathan Cabo (Renault Clio Sport) se quedaba fuera de la prueba en esta primera manga oficial.
Javier España era el más rápido en la segunda oficial, proclamándose vencedor de la prueba, siendo segundo Joseba Iraola y tercero Javier Díaz. Joseba Iraola finalizaba una gran tarde marcando el mejor tiempo una vez más en los CM, seguido de Pedro Bueno y de Iván Solana. Javier Díaz marcaba el scratch entre los Junior, siendo segundo Ramiro Gómez, y tercero Borja Pelayo. La batalla en la distancia entre estos dos últimos se saldó con el segundo puesto de Borja Pelayo en esta copa. Mario Barquín lograba la primera posición en la Copa Propulsión mediante otro scratch, seguido de cerca por Imanol Santibáñez y más a la distancia por Sergio Gutiérrez. Fernando Crespo (PRC BMW) y Melquiades Fernández (Citroën C2 R2 Max) quedaban apeados de esta prueba.
Acceder a la galería completa (scratchfoto.com)
CLASIFICACIÓN GENERAL
1º Javier España (Mitsubishi Evo X) 8:24,86
2º Joseba Iraola (Silver Car S-2) 8:43,55
3º Javier Díaz (Peugeot 205 Rallye) 8:51,73
4º Pedro Bueno (BRC 02) 9:00,48
5º Iván Solana (Speed Car GT 1000) 9:07,09
6º Manuel García (Renault 11 Turbo) 9:15,04
7º Ángel Arroyo (Renault Clio Sport) 9:21,62
8º Fernando Zorrilla (Citroën Saxo VTS) 9:32,71
9º Mario Barquín (Opel Manta GTE) 9:41,29
10º Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) 10:04,49
CLASIFICACIÓN CM
1º Joseba Iraola (Silver Car S-2) 8:43,55
2º Pedro Bueno (BRC 02) 9:00,48
3º Iván Solana (Speed Car GT 1000) 9:07,09
CLASIFICACIÓN TROFEO JUNIOR
1º Javier Díaz (Peugeot 205 Rallye) 8:51,73
2º Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) 10:04,49
3º Ramiro Gómez (Peugeot 205 Rallye) 10:04,86
CLASIFICACIÓN GRUPO N
1º Ángel Arroyo (Renault Clio Sport) 9:21,62
CLASIFICACIÓN COPA PROPULSIÓN
1º Mario Barquín (Opel Manta GTE) 9:41,29
2º Imanol Santibáñez (BMW 325 E30) 10:04,86
3º Sergio Gutiérrez (BMW 325 i) 10:07,47
4º Emilio Barrios (Opel Ascona 2000) 10:33,56
5º Luis Urresti (Opel Manta 400) 10:57,53
Foto: scratchfoto.com