La Federación Internacional de Automovilismo celebró en Goodwood el segundo Consejo Mundial de 2013 con la presencia de delegados de más de 70 países aprobando varias medidas que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2014 y afectan al Campeonato del Mundo de Rallyes de cara a potenciar un mayor número de kilómetros cronometrados, favorecer nuevos proveedores de neumáticos y la introducción de los nuevos R5 además de la admisión de motores sobrealimentados en los R1, R2 y R3.
Entre otras decisiones se aprobó que por norma general, los organizadores de las pruebas puntuables para el WRC deberán garantizar al menos un 25% de kilómetros cronometrados respecto a la distancia total del itinerario del rallye.
Otro de los cambios más significativos será el de que los equipos ya no estarán obligados a escoger un único fabricante de neumáticos para toda la temporada además de que se prorroga la homologación para 2014 de los WRC homologados en 2011, 2012 y 2013, sin modificacion alguna excepto el disponer de un único tipo de chasis y de motor para el próximo año.
Para realizar la transición de los actuales vehículos S2000 a los del Grupo R5, la FIA ha decidido la no continuidad de la normativa S2000 tras este año 2013 y así favorecer la inclusión de la nueva categoría R5. Las actuales homologaciones de los Súper 2000 se paralizarán y no se podrán ampliar para el resto del periodo de homologación vigente, excepto para un único tipo de motor y de chasis. El peso mínimo de los R5 será aumentado de 1.200 a 1.230 kg, para evitar el uso de materiales ligeros que encarezcan el coste del coche y para así mantenerlo dentro de lo establecido.
También cambios en las categorías más pequeñas, ya que a partir del año 2015 las clases R1, R2 y R3 podrán utilizar motores sobrealimentados según la evolución de los propulsores de serie.