De nuevo volvemos a tener con nosotros a Andrea Lamas, que tras la experiencia en el Porsche 997 GT3 en Omaña participaba en el Rallye del Bierzo de nuevo a la derecha de José Martín en el Suzuki Swift Sport firmando un meritorio 12º puesto siendo segundos de la Clase 1.
La Tula Sport: Bienvenida de nuevo, cuéntanos ¿como llegabas al rallye del Bierzo, de nuevo a la derecha de José Martín “Pepin”?
Andrea Lamas: Llegué con la espinita del año anterior, ya que había debutado en la pasada edición y sólo pudimos completar una sección del rally, por lo que mi principal objetivo era acabar la carrera.
LTS: El viernes primera toma de contacto con el Tramo Espectáculo en las inmediaciones del Puente del Centenario de Ponferrada, ¿cómo fue?
A.L.: Bastante bien. Hicimos 22º scratch de la general, había mucha gente viendo el tramo y eso siempre motiva.
LTS: Ya el sábado, llegó la verdadera jornada de competición empezando por la mañana con las primeras pasadas por Villabuena – San Martín y Lillo – Anllarinos, ¿cómo empezabais el rallye?
A.L.: En mi caso, llevaba toda la semana cuidándome la garganta porque me dolía y el sábado por la mañana me desperté totalmente afónica, así que la jornada matinal se me hizo complicada. Aún así, fue todo bien. Quisimos conservar y no arriesgar mucho, puesto que es un rally complicado y la tarde es muy dura.
LTS: Pequeño paso por la asistencia y de nuevo a repetir el primer boucle, ¿cómo fueron las segundas pasadas?
A.L.: Como comentaba antes, creímos que lo mejor sería conservar y a tacar a la tarde, y viendo los abandonos que hubo, creo que fue una buena decisión.
LTS: Y así, en la posición número veinte y como cuartos de Grupo N y segundos de Clase 1 llegó el mediodía y tocaba afrontar la parte más dura del rallye durante la tarde. ¿Con que planteamiento salíais de la asistencia del mediodía?
A.L.: Ahora tocaba salir más fuerte y subir puestos en la clasificación, algo que al final logramos porque teníamos cerca a nuestros rivales.
LTS: Con esas aspiraciones, ¿cómo fueron la primera pasada por Villafranca y el espectacular tramo de Corullón?
A.L.: Muy divertidas a pesar de ir en un coche como es el Suzuki, que no da tantas sensaciones como otros coches. Fuimos avanzando posiciones.
LTS: De nuevo asistencia y llegaba por fin el último aunque durísimo boucle: con dos pasadas por Corullón y una por Villafranca. ¿Cómo salíais a los tramos, y cómo fue el final del rallye?
A.L.: El calor, mi afonía y la dureza de los tramos empezaban a pasar factura, pero hicimos la mejor parte de nuestro rally aquí y así queda reflejado en la clasificación.
LTS: Tras acabar en una meritoria 12º posición en un rallye de supervivencia, y segundos de Clase 1, tras Adrián Díaz, un habitual en los primeros puestos de la Copa Suzuki del Campeonato de España de Rallyes, ¿cuáles son las sensaciones con el resultado?
A.L.: Muy contentos y orgullosos de nuestro trabajo. Estar cerca de los tiempos de Adrián Díaz supone un gran mérito para nosotros, además de que haya sido en este espectacular y duro rally.
LTS: Tras la gran experiencia en el Porsche, ¿cómo fue la adaptación del volver a un vehículo más modesto y de potencia mucho menor?
A.L.: Como he dicho en ocasiones anteriores, no he tenido nunca problemas de adaptación a ningún coche ni a ningún piloto. Voy siempre al ritmo que pide el rally, el piloto y el vehículo.
LTS: Otro de los aspectos a destacar del rallye fueron las duras condiciones meteorológicas, con un calor asfixiante durante todo el día, ¿cómo fue el aguantar esas condiciones y mantener el tipo durante tantos kilómetros?
A.L.: El calor apretó bastante y no dio tregua desde primera hora de la mañana, pero el agua fresca paliaba la sed. Estamos en agosto, ¡ya habrá tiempo de lluvias!
LTS: Para terminar, pregunta obligada, ¿para cuando la próxima?
A.L.: De nuevo un misterio para mí, aunque como siempre espero que sea pronto. De momento no tengo ninguna carrera a corto plazo, así que estoy disponible.
LTS: Esperemos que sea pronto y volver a tenerte contando tus experiencias con nosotros. ¡Muchas gracias y mucha suerte!
A.L.: A mi piloto y asistencia por aguantar el rally como campeones a pesar del calor y a vosotros como siempre, por vuestro tiempo.