Zabaleta y su Lola BMW fueron los vencedores de la XXXVII Subida a Jaizkibel, sexta prueba del Campeonato Vasco de Montaña.
Desde la primera manga de entrenamientos libres, se veía que la lucha entre Zabaleta y Fombona iba a ser muy reñida, así lo demostraba la diferencia entre ellos, menor de 1 segundo a favor de Fombona y su Audi Quattro DTM. Tras ellos se colocaban Joseba Iraola y Arkaitz Ordoki.
En la manga de entrenamientos oficiales, Zabaleta consiguió imponerse a Fombona con una diferencia de poco más de 1 segundo. Mientras tanto la lucha por el tercer puesto del cajón seguía siendo cosa de Joseba Iraola y Arkaitz Ordoki, con 1 segundo de ventaja de Iraola.
Aitor Zabaleta marcó un espectacular tiemppo de 02:30.680, en la primera manga de entrenamientos. Ese registro le sirvió para imponerse con más de 3 segundos sobre Fombona y en más de 5 segundos a Iraola.
La lucha por el tercer puesto fue para Joseba Iraola, tras imponerse en la segunda manga oficial. Se impuso a Arkaitz Ordoki en más de 4 segundos y en más de 7 segundos a Markel Cestafe. Respecto a la lucha por la victoria, Fombona no fue capaz de bajar el mejor registro de Zabaketa y por lo tanto se tuvo que conformar con una meritoria segunda plaza en la general.
Por lo tanto el pódium final quedo con Aitor Zabaleta primero, José Antonio López- Fombona segundo y Joseba Iraola tercero.
En turismos el liderazgo fue claro a favor de Xabier Lujua que se imponía con su Porsche 997 GT3 marcando un mejor crono de 2.48.8 por delante de Bruno Scherer también con un Porsche 997 GT3, terminando tercero el riojano Antonio Ortuño con Mitsubishi EVO VI que invertía un par de segundos más en el recorrido. Cuarto en la meta de Jaizkibel fue Iban Tarsicio con Mitsubishi EVO IX lo que suponía unos valiosos puntos para dejar sentenciado el campeonato a falta de la última prueba, al igual que Zabaleta que hacía lo propio con el título de monoplazas.
Por clases los ganadores fueron Aitor Zabaleta con Lola BMW en clase 8, Jose Antonio López Fombona con Audi Quattro DTM en la 7, Xabier Lujua con Porsche 997 GT3 en la 6, Antonio Ortuño con Mitsubishi EVO VI en clase 5, David Peláez con Citroën AX A1/2 en clase 4, Iñigo Errastii con Renault Clio Sport en la 3, Alex Velasco con Renault Clio Sport en la 2 e Iñaki Racamonde con Citroën AX en clase 1. En el Trofeo de Históricos el ganador fue Josemi Gabilondo con Renault Alpine y en el Trofeo Fórmula Lbre ganaba Ander Corcuera con VW Golf.
Próxima cita del automovilismo vasco, el próximo sábado con el XIV Rallysprint de Aramaio.